noviembre 23, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Volar al trabajo

Viajan por el cielo para llegar a sus lugares de trabajo, centros de educación, etc.

Suspendidas por un cable unas 80.000 personas parecen no prestar atención a las impresionantes vistas.

No se percatan del efecto de la presión en sus oídos o cómo va cambiando la temperatura en el exterior. Están acostumbradas. Utilizan a diario este método de transporte.

Se desplazan en el teleférico la red de transporte urbano más larga del mundo. Y que, a 19 kilómetros por hora, les ahorra en promedio un 22% de tiempo de desplazamiento.

El transporte público es uno de los grandes desafíos para las ciudades de Latinoamérica, que siguen creciendo rápidamente en cuanto a población y tráfico.

Se prevé que para 2030 tengan 130 millones de personas más de los que tenían en 2010, un año en el que por cada niño nacido se registraba una media en la región de 2,5 nuevos vehículos a motor.

Muchos viajeros han logrado reducir el tiempo de desplazamiento gracias al teleférico, que en sus primeros dos años de operación transportó a 40 millones de pasajeros.

Y en diciembre del 2018 alcanzo los 100 millones de pasajeros transportados desde el 2014.

Los retos de crecimiento y de movilidad han llevado a buscar alternativas a los modos tradicionales de transporte urbano, incluyendo esta clase de vehículos.

Ciudades del mundo han construido redes de teleférico

En la última década, numerosas ciudades del mundo han construido redes de teleférico para facilitar los desplazamientos:

  • Portland o la Isla Roosevelt, en Estados Unidos
  • Medellín, México, Caracas o Río de Janeiro, en Sudamérica
  • Lagos o Constantina, en África; Hong Kong o Maokong, en Asia
  • Koblenz, en Europa

Son algunos de los ejemplos más claros de la presencia de líneas de teleférico en el transporte urbano en el mundo.

Todas ellas vieron en este sistema de transporte las ventajas de no requerir una infraestructura masiva, de poder integrarlo fácilmente a las redes de transporte existentes para crear sistemas multimodales, de salvar terrenos accidentados o de utilizar energía eléctrica para su funcionamiento. En el caso de Medellín (Colombia)

Además, se han realizado numerosos estudios que sugieren que los teleféricos mejoraron la integración urbana y modernización de vecindarios, accesibilidad y seguridad, calidad de vida, oportunidades de empleo y contaminación percibida.

Reducción de tiempo en la movilización

Los teleféricos pueden suponer una reducción del tiempo de transporte urbano, factor que trae asociados otros efectos positivos como un mejor y más rápido acceso al mercado laboral o a servicios de salud y de educación, así como mayores oportunidades para la realización de otras actividades cívicas.

En el caso del teleférico de La Paz a El Alto, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo demostró que, sin importar la distancia del traslado, usar este medio de transporte permitía ahorrar un 22% del tiempo total o una media de nueve minutos.

En un día laborable, el sistema paceño puede mover 3.000 pasajeros por hora en cada dirección. 427 cabinas con una capacidad individual de diez usuarios entran cada 12 segundos en una de las 11 estaciones que conforman la red.

Es una conexión adecuada para quienes todos los días necesitan movilizarse a sus trabajos en la capital del país.

Fuente | El Pais