Los teleféricos urbanos se han convertido en un medio para conectar a las comunidades en diferentes países de la región
Estas redes de teleféricos, han tenido éxito en términos de accesibilidad y conectividad, con lo que promueven el desarrollo urbano y la cohesión social, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).
Países de la región, como Bolivia, cuentan con un sistema de teleféricos robusto, mientras en otros países, como México y Guatemala, comienzan a adoptar estos proyectos como una forma de conectividad, pero también para ofrecer un transporte más seguro y de menor costo para los usuarios.
No obstante, la implementación de este transporte colectivo representa uno de los mayores desafíos para los gobiernos de las áreas urbanas en la región. En donde se espera que en 2030 habiten 130 millones de personas más que en 2010, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el análisis “Los teleféricos como alternativa de transporte urbano”.
En el documento, el BID detalla que la adecuada movilidad es una de las piezas más importantes para garantizar a la población acceso al empleo, a la educación y la salud, claves para aliviar la pobreza y la exclusión social en áreas urbanas.
“Expandir con mejores tecnologías la cobertura de los sistemas públicos de transporte mejora el acceso a escuelas y hospitales, reduciendo a la vez tiempos de traslado al mitigar las congestiones de tráfico y las emisiones”, escribe Tomás Serebrisky, del BID.
Con la implementación de este sistema de transporte es posible que los gobiernos comiencen a resolver los problemas de accesibilidad, desigualdad e insostenibilidad del transporte y el planeamiento urbano, estima el Banco Mundial en el análisis “¿Pueden los teleféricos revitalizar las zonas marginales?”.
Para ambas instituciones, los casos de éxito en el desarrollo de este medio de transporte en Latinoamérica son un referente para guiar la gestión e implementación de otros proyectos de teleférico en más países de la región.
Impacto del teleférico en las ciudades
Además de los ahorros de tiempo de viaje, para el Banco Mundial las intervenciones en espacio público consideradas en los proyectos de teleférico tienen un impacto económico, social, ambiental y urbano positivo para más de 1.2 millones de habitantes.
Además, con la implementación de teleféricos, los países logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo cual garantiza la mejorará de las condiciones ambientales de las localidades en donde se ubican y se traduce en una menor incidencia de enfermedades de las vías respiratorias.
Además, el plan de gestión ambiental de un proyecto como estos exige un aumento de vegetación en los distritos para favorecer la resiliencia climática”, dice el Banco Mundial.
Asimismo, el BID destaca que la desconexión espacial de las minorías es una causa directa de su situación económica, debido a que está asociada a los índices de desempleo relacionados con el acceso al transporte público, y el teleférico ayuda a acortar esta brecha, dado que asegura la asequibilidad e inclusividad del servicio para toda la comunidad.
En las ciudades en las cuales se ha implementado este sistema de transporte, se logra impulsar una reactivación económica, por lo que su desarrollo en la región podría abonar a la recuperación de la crisis que el coronavirus ha causado en la región.
El Banco Mundial puntualiza que este sistema de transporte resulta ser un aliciente para el aumento de la actividad comercial, la atracción de inversión privada, a lo que se suman resultados de carácter social como la reducción de la violencia y el acoso sexual en el espacio público.
Es por ello que el Banco Mundial llama a los gobiernos a considerar en la planeación de sus presupuestos con los que responderán a la crisis del COVID-19, el desarrollo de teleféricos y otros proyectos de infraestructura que pueden constituirse como medidas anticíclicas para impulsar la reactivación económica y la generación de empleos en zonas prioritarias, dado que en la edificación se pueden contratar a trabajadores locales.
En este contexto, los teleféricos abren una ventana de oportunidad para el transporte urbano y la ciudad”, escribe Lorena Sierra Valdivieso, en el análisis del Banco Mundial.
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Movilidad sostenible ¿Cómo fomentarla?
Convertir la ciudad en un espacio para caminar