En la ciudad de Guatemala el servicio de Transurbano transporta a casi 270 mil y aproximadamente 390 mil pasajeros se movilizan en los buses rojos, el Transmetro mueve a unas 415 mil personas, y casi un millón y medio de pasajeros utilizan el Transporte Extraurbano.
Edwin Amaya, Presidente de la Asociación de propietarios de autobuses urbanos de Guatemala (Asopagua), indico “Es posible que cada unidad en promedio traslade a 30 personas en promedio”
La comunica capitalina por su parte informó que esperará a que el Gobierno dé los lineamientos para la reactivación del servicio del Transmetro. Todas las paradas del Transmetro ya poseen líneas de distanciamiento, explican las autoridades. En marzo la comuna informó que las unidades de Transmetro trasladarían únicamente a 100 pasajeros en cada vagón. Pero ya no se implementó porque el servicio fue suspendido
Según el Presidente de la Coordinadora nacional del transporte extraurbano de pasajeros (Conatep) Sr. Itiel Ordoñez Castillo al finalizar el confinamiento, uno de los retos a los que se podrían enfrentar es que los usuarios no respeten el distanciamiento mínimo en las paradas específicas de cada unidad. Además considera que es necesario establecer otras paradas para regular la cantidad de pasajeros. Una de las medidas para evitar contagios y propagación del COVID-19 en las terminales de buses es coordinar con las comunas para que realicen cambios en la infraestructura y reglamentos y así evitar aglomeraciones.
Sin duda movilizar a casi 5 millones de personas en transporte público, en esta época, significará un gran reto para los empresarios y las municipalidades.
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.