octubre 30, 2024

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Línea 5 del Transmetro con buses eléctricos

La comuna capitalina presentó este martes 18 de enero la Línea 5 del Transmetro denominada Línea Verde y que contará con unidades eléctricas.

Para el funcionamiento de este línea se necesita la construcción de paradas especiales, pues son distintas a las convencionales.

El alcalde Ricardo Quiñónez informó que están iniciando las pruebas de la Línea Verde, que es de colocar buses eléctricos en la ciudad de Guatemala.

Añadió que la capital no puede quedar fuera de la tendencia del uso de buses eléctricos para reducir la contaminación y especialmente la responsabilidad con el ambiente.

Características de los buses eléctricos

  • Los buses estarán a prueba por tres meses y medio.
  • Recorrerán la zona 5 de la ciudad
  • Los buses tienen 12 metros de largo y una capacidad de 50 pasajeros
  • La línea tendrá 12 kilómetros de extensión,
  • Reccorido será desde el Parque Colón, pasará por el puente de la Asunción, luego el Muñecon para bajar hacia 24 calle y llegar a la Municipalidad de Guatemala.
  • Beneficiará a 40 mil usuarios aproximadamente.
  • Tendrá interconexión con las líneas 1, 6, 7, 12, 13, y 18 del Transmetro
  • Se requiere de una electrolinera, donde 20 buses aproximadamente serán estacionados y recargados.
  • La central de operaciones estará a un costado del puente de la Asunción y tendrá unas 20 estaciones
  • Los buses tendrán cámaras, monitoreo del desplazamiento; además las estaciones serán distintas por el diseño de las puertas.

El alcalde indicó que cada unidad tiene un costo aproximado de 300 mil dólares (Q2.3 millones), y es un 25% más alto que el de las unidades que usan diésel. El mantenimiento y vida útil se tendrá un ahorro de un 60% en periodo de 10 a 12 años.

Etapas del proyecto

  • Etapa de Diseño
  • Pruebas con el modelo de bus eléctrico
  • Base de contratación de los buses y la importanción de las unidades
  • Iniciaría a funcionar entre 10 y 12 meses.

AeroMetro y Línea verde, proyectos de electromovilidad

Resaltó que este proyecto junto al del AeroMetro serían los dos grandes proyectos de país en cuanto a la electromovilidad y es un cambio para el uso de energía limpia que Guatemala puede producir y genera empleos.

El Alcalde Quiñonez indico que tratarán que el proyecto Línea Verde del Transmetro sea paralelo en su construcción e implementación con AeroMetro, que es otra iniciativa de movilidad por medio de energía eléctrica.

Fase de prueba

En la fase de prueba se avalúa que sea eficiente y un servicio sostenible con buses que funcionan con baterías recargables.

Las pruebas se estarán realizando para determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, frecuencias, acercamiento a estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de carga.

Las unidades ya llevan pasajeros para las pruebas.