noviembre 23, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Teleféricos urbanos: Evitar los embotellamientos viajando por el cielo

En Bolivia, la red de teleféricos urbanos Mi Teleférico ha ganado fama como el transporte público más rápido y eficaz.

Pues, permite evitar los embotellamientos que paralizan cotidianamente a diversos barrios de la ciudad.

Fue inaugurada en 2014 y se convirtió en la red de teleféricos urbanos más grande del mundo . Diez líneas y un recorrido de más de 30 kilómetros– que pueden transportar hasta 290 000 pasajeros por día.

Los habitantes de las ciudades conocen bien este problema: en las horas pico, viajar en transporte público puede ser una verdadera pesadilla.

¿Por qué no desplazarse de forma aérea?

Suiza se inspira en el ejemplo de La Paz (Bolivia) para ponderar construir teleféricos urbanos.

Rebasar a todos los vehículos que están en un embotellamiento sin infringir ningún precepto del Reglamento General de Circulación. Al tiempo que se avanza y admira tranquilamente el panorama.

En Londres, Brest (Francia), Ankara, Berlín, Singapur, Cali y Medellín (Colombia), Río de Janeiro y Hong Kong, por citar solo algunos ejemplos. Los desplazamientos por vía aérea son una alternativa eficaz a los viajes por la vía terrestre. Comienza a ser una opción interesante para los residentes.

En La Paz, Bolivia la red de teleféricos urbanos Mi Teleférico ha sido considerado como el transporte público más rápido y eficaz.

Permite evitar los embotellamientos que paralizan cotidianamente a diversos barrios de la ciudad.

El sistema de transporte público fue inaugurada en 2014. Se convirtió en la red de teleféricos urbanos más grande del mundo –diez líneas y un recorrido de más de 30 kilómetros– . Pueden transportar hasta 290 000 pasajeros por día.

Claudio Büchel, experto en transporte público y planificación regional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rapperswil (HSR). Considera que los teleféricos urbanos pueden ser una opción para Suiza.

Entre sus principales ventajas está la capacidad de transportar de los teleféricos: un instalación permite desplazar hasta 5,000 personas por hora y por dirección. Frente las 2,500 personas de una línea de tranvía considerando una cadencia de un viaje cada cinco minutos, explicó Büchel durante un congreso organizado a finales de abril en el Museo del Transporte de Lucerna.

De instalación mucho más veloz, ya que no es necesario construir puentes o perforar túneles, una línea de teleférico también resulta más económica.

Con un promedio de 15 millones de francos suizos por kilómetro, es 10 veces menos costosa que una línea de metro y tres veces más barata que una línea de tranvía.

El periodista y consejero Kurt Metz, especialista en movilidad y logística, destaca que en numerosas ciudades el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte está llegando a su límite.

“Cuando falta espacio, dinero y tiempo para extender una red de transporte público, los teleféricos son una solución”

Además son más económicos, eficaces y ecológicos -en términos de emisión de gases de efecto invernadero- comparado con cualquier medio de transporte terrestre.

¿Son los teleféricos una solución real para el futuro de las ciudades?

Ante todo, son capaces de contribuir a solucionar el problema de la movilidad urbana, dice Claudio Büchel. “Pero no es suficiente con construirlos a lo largo de los ejes más frecuentados.

Para que los teleféricos representen una verdadera oportunidad deben transportar a la gente cerca de su destino final u ofrecer enlaces que otros medios de transporte no son capaces de ofrecer”, precisa el experto en una entrevista concedida al diario ‘Neue Luzerner Zeitung’.

Según sus palabras, los teleféricos deben ser considerados en el marco de la planificación territorial. Por ejemplo, para crear enlaces con zonas urbanas que están en expansión deben se integrados en la red de transporte público ya existente.