junio 13, 2021

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Innovación: teleféricos como complemento al transporte urbano

Los teleféricos parecen haberse reinventado como un complemento a los sistemas más modernos de movilidad urbana en varias ciudades.

Estos son una tecnología que usa cables de acero propulsados eléctricamente para mover cabinas suspendidas entre terminales ubicadas a diferentes altitudes (elevaciones)

Teleférico como medio de transporte urbano

La aparición de los teleféricos como sistemas de transporte urbano es bastante nueva.

La ciudad de Medellín, en Colombia, fue la pionera en implementar en 2004 una línea de teleférico (Metrocable).

Desde entonces, la implementación de teleféricos urbanos ha florecido en muchas ciudades del mundo.

Con proyectos en: América Latina Rio de Janeiro,Guayaquil, Santo Domingo, La Paz, Medellin. En Asía: Yeosu, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong. África: Lagos, Constantino. En Europa: Londres, Koblenz, Bolzano.

Los teleféricos pueden ser una solución atractiva de transporte urbano para conectar a las ciudades. 

Consideraciones clave.

 Los teleféricos son el «último grito» de la movilidad urbana en esta década. Así mismo, cualquier proyecto de transporte que las ciudades estén considerando invertir en un sistema de teleférico tienen el reto de evaluar cuidadosamente:

  • Tiempo de implementación.
    • Suelen ser más rápidos de implementar que la construcción de nuevas carreteras u otro sistema de transporte urbano. Lo que puede atraer a los tomadores de decisión que buscan implementar mejoras al sistema de transporte en tiempos cortos.
        
  • Diseño y Capacidad.
    • La información que compilamos de 25 proyectos en 14 ciudades muestra que los teleféricos urbanos tienen una longitud promedio de ruta de 2.7 km. Velocidades de operación de 6.50 m/s y una capacidad operativa típica de 2000-2500 pasajeros por hora por sentido. La capacidad y la accesibilidad dependen en gran medida de la ubicación y el diseño de las estaciones.
       
  • La experiencia del usuario y otros impactos. 
    • La satisfacción del usuario es fundamental para el éxito de un sistema de transporte público.
    • Los teleféricos tienen el beneficio de darles a los pasajeros un «paseo con vista», pero también necesitan altos estándares de comodidad, confiabilidad y seguridad para mantener su popularidad a medida que el efecto de novedad se desvanece.
    • Un sistema de teleférico urbano diseñado alrededor de su entorno puede mejorar la calidad del espacio urbano alrededor de las estaciones y estimular la regeneración urbana.

Los sistemas de teleféricos urbanosestán comenzando a mostrar impactos positivos en la calidad de vida de los usuarios.

Los teleféricos son una adición emocionante y bienvenida para la caja de herramientas de los planificadores de transporte urbano.  

Fuente | World Bank