abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

La intermodalidad en el transporte público.

Entrada principal de la Estación Intermodal de Palma. Foto de archivo.

La intermodalidad en el transporte público hoy en día es sumamente importante, porque cada vez son más las personas que se trasladan a la ciudad por motivos de trabajo o estudio, como es el caso de la Ciudad de Guatemala.

En los centros urbanos no hay espacio para todos, además de que el precio de los alquileres está subiendo constantemente. Por tanto la periferia suele ser una de las elecciones más comunes entre estos nuevos habitantes.

¿Qué es la intermodalidad y cuál es su importancia?

Es un sistema de transporte público que ofrece la integración de varios medios de transporte para trasladarse. Por ejemplo: en autobús, metro, teleférico, bicicleta, entre otros.

Este tipo de modalidad es importante porque la movilidad no depende solamente de un modo de desplazarse. Por ejemplo es muy difícil llegar al trabajo utilizando solamente un bus.

Es muy importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de combinar varias líneas del mismo o de diferente modo de transporte para optimizar su ruta diaria.

Por lo que una red de transportes intermodal, con una rápida combinación entre los diferentes medios, en la que el desplazamiento de un lugar a otro se pueda realizar de una manera cómoda y eficaz; supondría unas mejoras en lo social y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ventajas de la intermodalidad:

Las opciones intermodales no sólo aumentan la libertad de elección y pueden aliviar a los usuarios de la carga de estar sentados en un atasco de tráfico, sino que también permiten a los pasajeros contribuir a un transporte más sostenible con mayor flexibilidad y fiabilidad.

Fuente: Zicla | Instituto Geográfico Nacional | Twenergy