abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Así es la movilidad en el transporte público durante la pandemia del coronavirus.

Ciudad de México es la novena metrópoli más poblada del mundo; la primera en América Latina, 23 millones de personas se desplazan durante la pandemia del coronavirus en el servicio público.

METRO

En las estacion de metro de Pantislane hay gran afluencia de personas principalmente en las horas pico. Esta debidamente señalizado para que las personas puedan guardar el distanciamiento social, al inicio los pasajeros guardan un cierto orden, pero cuando las puertas del vagón se abren, entran a empujones.

Dentro imposible mantenerse separados a un metro de distancia, imposible evitar agarrar las agarraderas y no caerse en los fuertes frenazos, pero frente a los riegos del Coronavirus los mexicanos deben salir a trabajar.

Cada día unos 5 millones utiliza el metro en Ciudad de México, cuyas 195 estaciones son zonas altas de contagio.

Las recomendaciones que se han sociabilizado al momento de utilizar el servicio público son:

  • Distanciamiento social
  • Evitar tocarse la cara
  • Al estornudar o tocer, toparse la cara
  • Usar cubrebocas o mascarilla.

Microbuses (combis)

Este es el transporte público más usado por los capitalinos, donde gastan un promedio diario de una hora.

Los conductores no viven en su totalidad las recomendaciones para no contagiarse, pero lo que más le preocupa son los asaltos.

«Que nos asalten, porque el contagio se puede combatir con remedios caseros. «

Ramiro Pérez, Conductor de combi

Luis González, por su parte indica que la afluencia de pasaje ha disminuido a un 70%, aún así le asusta contagiarse, por eso en su microbus a extremado precauciones, pero su protección no siempre depende de él.

«Hay muchas personas que no usan cubrebocas y si les dice uno se molestan y es un pleito.»

METROBÚS

En el Metrobus donde los conductores toman sus propias medidas.

Roberto se niega abrir las puertas cuando los vagones van ya van repletos.

El Metrobús era el transporte menos congestionado pero con la «nueva normalidad» se ha multiplicado su afluencia de pasajeros que prefieren evitar el Metro convencional.

«Si te das cuenta ahorita en el transporte venía a su máxima capacidad, en algunas estaciones yo ya o subi puro descenso»

Roberto Pérez | Conductor de Metrobús

Unos 14 millones de personas al día se mueven por Ciudad de México en el transporte público, fuente indomable de la propagación de la pandemia del coronavirus.