marzo 29, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Qué son los Sistemas Integrados de Transporte?

Una de las piezas fundamentales para garantizar la movilidad en las ciudades es el transporte público, dado que es concebido como el medio más accesible para que la mayoría de la población se desplace.

Sin embargo, las condiciones en que se presta este servicio en la actualidad no son las óptimas.

Justo por lo anterior que determinados sectores de la población deciden recurrir a medios individuales de transporte, tal como el automóvil particular.

Está situación trae como resultado un mayor número de emisiones contaminantes y el aumento de la congestión vial, mientras la movilidad urbana se realiza en condiciones cada vez más complejas.

De manera que este pueda utilizar distintos medios de transporte que actúan conjuntamente compartiendo infraestructura con itinerarios, así como tarifas definidas y un método de validación común.

Como por ejemplo: ​El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –  SITVA, Medellín, Colombia. Que integra los siguientes sistemas: Teléferico, Tranvía, Metroplus, Metro, Buses alimentadores y rutas integradas, Transporte público colectivo de pasajeros (TPC) Sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá – Encicla

Al cubrir la totalidad o gran parte de una ciudad, el SIT facilita los desplazamientos y mejora la accesibilidad de los usuarios.

Un SIT se implanta por los beneficios que ofrece a los usuarios, entre los cuales destacan:

  • Beneficios de tiempo (reducción de tiempos de traslado)
  • Seguridad (por definición de estándares de servicio)
  • Comodidad (por la experiencia de puerta a puerta)
  • Economía (menores costos para los usuarios)

Fuente: Sistemas Transporte Integrados, Medellín, Colombia. Mapasin.