abril 25, 2024

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Sistema de buses de tránsito rápido (BRT).

Un sistema BRT (Bus Rapid Transit) es, un modo de transporte que utiliza buses operando en carriles con derecho de paso exclusivo, con el objetivo de aumentar la velocidad comercial, mejorar la confiabilidad de operación y el confort de los pasajeros.

Este sistema puede incorporar medidas tecnológicas y de infraestructura tendientes a maximizar la eficiencia de la operación y reducir la resistencia del pasajero a su utilización, como estaciones con plataformas a nivel, aire acondicionado, pago antes del abordaje, utilización de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés) y el desarrollo
comunicacional del sistema.

El BRT existe en más de 11 países de América Latina, diez de África, 16 de Asia, 12 de Europa y dos de Oceanía. Un mismo país, como Estados Unidos, puede tener múltiples ciudades con BRT.

El BRT incluye características del metro como el diseño de estaciones con plataformas de rápido abordaje y accesibilidad para personas con discapacidad de movilidad, pero también características del tren ligero y de los autobuses convencionales.

Se puede usar las vías del tren ligero como carriles exclusivos de circulación y además incorpora la relación costo-beneficio del tradicional autobús. Se trata de un transporte público integral.

– Ciudad de México, México

El Metrobús de la CDMX fue ingnaugurado en junio del 2006, mueve a más de un millón de pasajeros de lunes a viernes en sus siete líneas cuyo punto neurálgico es la Glorieta de los Insurgentes.

El Metrobús funciona con la tarjeta de movilidad integrada que incluye metro, ecobici, autobuses convencionales, trolebuses y trenes ligeros.

Además de ser un sistema de transporte público rápido y seguro, ha contribuido a disminuir la contaminación ambiental y a aligerar la carga vehicular. El Metrobús tuvo un impacto tangible en la reducción de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro. 

– Bogotá, Colombia

El TransMilenio de la capital colombiana se han hecho exámenes del estándar para sistemas BRT en el mundo, el cual mide cuántos pasajeros promedio en hora pico en una sola ruta son transportados. El resultado arrojado por TransMilenio es de 35 mil a 40 mil pasajeros, récord mundial, pero que ha traído problemas de saturación en sus vehículos.

El futuro de los sistemas BRT 

Los sistemas de autobuses de tránsito rápido han ayudado a disminuir problemas de contaminación, tráfico, velocidad, eficiencia y relación costo-beneficio. Sus carriles exclusivos, así como sus estaciones diseñadas para reducir tiempo de abordaje con tarjetas de prepago, han simplificado la movilidad en las grandes ciudades.

Pero ahora, la transición del diésel hacia la energía eléctrica se ha vuelto un imperante para que el transporte público siga modernizándose.

El BRT no se puede quedar atrás en la transformación verde.

Fuente: Repossitorio Cepal. Movimentistas.