abril 20, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

TransPinula: el nuevo servicio de transporte de Santa Catarina Pinula

Las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula firmaron un convenio para que próximamente se pueda implementar un nuevo sistema de transporte denominado Transpinula, con lo cual se creará una línea parecida al Transmetro

Se pretende que esté interconectado con las líneas del Transmetro  con el fin de alimentar y facilitarles la movilidad de los usuarios.

El plan aún está en desarrollo y el transporte circulará en una línea mixta, y se tiene contemplado que empiece a funcionar en el primer semestre del 2021.

“Vamos a lograr que desde Santa Catarina Pinula se pueda tener un puente de movilidad a través de buses nuevos”

Alcalde de la Ciudad de Guatemala.

Siero insistió en que el proyecto generará empleo, mitigará los problemas de inseguridad y controlará el impacto de las extorsiones.

Agregó que incorporará buses nuevos de alta tecnología europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se contempla que sean 30 unidades de características similares a las que se utilizan en el sistema Transmetro, de fabricación europea.

También se tiene contemplado adaptar las unidades con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Así mismo, se prevé que con este proyecto no solo se beneficie a los habitantes de estas localidades, sino también a vecinos de San José Pinula, Fraijanes y Villa Canales.

Santa Catarina Pinula es uno de los municipios con más demanda de transporte. 

Foto | Prensa Libre

Compra adjudicada

La comuna de Santa Catarina Pinula adjudicó la compra de los primeros 30 buses de piso alto.

Según el portal de Guatecompras, la empresa ganadora fue Técnica Universal, Sociedad Anónima por Q35.4 millones.

Cuatro fueron las empresas ofertantes en el proceso, con propuestas desde Q27 millones a Q37 millones.

Entre los requisitos la comuna solicitó que todas las unidades deben poseer una garantía mínima de 2 años o de 200 mil kilómetros de uso, la instalación de dos cámaras de vigilancia, 25 asientos mínimos para pasajeros y con la capacidad para 55 o 65 personas. Asimismo, incluir 40 horas de capacitación para los pilotos.

Las especificaciones también señalan que los buses serán de color amarillo y deberán colocar los logos de la municipalidad y del Transpinula a los lados y en la parte delantera.

23% de los accidentes de tránsito en Santa Catarina Pinula involucran a buses del transporte público.

Q1 millón  estima la municipalidad que paga el transporte público en extorsiones.

Fuente | Prensa Libre y El Periódico.