noviembre 23, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

8 beneficios de integrar el transporte público con la bicicleta

Ciudades sostenibles

El uso de la bicicleta genera importantes beneficios para las ciudades. Estas, entre más compactas y densas, estimulan el uso de la bicicleta, puesto que, al tener viviendas, comercio y educación en áreas concentradas, las personas pueden movilizarse más fácilmente en este medio de transporte y no tener que hacer largos trayectos para transportarse a otras zonas en busca de actividades de recreación, educación o cultura.

Ciclorrutas en Bogotá. Fuente: Sol Robayo S.

Ahora, si la bicicleta es tan importante para el desarrollo de las ciudades, ¿cómo la integramos al transporte público?

La bicicleta es más útil para viajar distancias cortas, el transporte público para viajar distancias largas. Si integramos estos dos modos las personas pueden hacer viajes largos puerta a puerta sin tener que usar vehículos particulares. Integrar la bicicleta con el transporte público implicar contar con lugares donde guardar las bicicletas en las estaciones de teleféricos urbanos, metro o bus y habilitar estos sistemas para que las personas pueden transportarse con sus bicicletas personales en ellos. La idea no es que los usuarios de un modo o de otro dejen de usarlos, sino de hacer que las personas dejen de usar sus carros particulares y empiecen a usar transporte público y bicicleta.

Beneficios de integrar las bicicletas al transporte público en las ciudades

La integración de la bicicleta con el transporte público tiene múltiples beneficios:

  • Aumentar significativamente los destinos potenciales a los que pueden acceder los usuarios de bicicletas.
  • Agregar flexibilidad a los viajes diarios de los usuarios de transporte público.
  • Ofrecer una alternativa sostenible al uso del carro particular para movilizarse.
  • Aumentar la zona de captación alrededor del transporte público de 10 a 14 veces a aquella de los peatones.
  • Permitir a los ciclistas evitar situaciones peligrosas en el tráfico.
  • Expandir oportunidades recreacionales y turísticas en bicicleta.
  • Mejorar el acceso a los ciclistas y otros usuarios como peatones con capacidades de movilidad diferentes, sillas de ruedas y padres con coches.
  • Mejorar la salud desde el incremento del ejercicio.

bicicleta en el transporte público, entre otros.

Fuente | Blog IADB Ciudades Sostenibles