marzo 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve

Con cada lluvia el tránsito en la ciudad se paraliza y lo que llevaba minutos trasladarse de un punto a otro, se extiende a varias horas. Hay cinco puntos que EMETRA ha identificado donde la carga vehicular es alta cuando llueve.

Amílcar Montejo, intendente de tránsito de la capital, menciona en esa lista el bulevar Liberación, el Anillo Periférico, la calzada Aguilar Batres, la Calle Martí y la conexión Roosevelt de Guatemala a Mixco, son las rutas de mayor demanda. En estos puntos transitan más de 486 mil vehículos cada día.

Montejo menciona que baje el nivel del agua en las calles puede llevar un aproximado de 8 a 10 minutos, tiempo en que los tragantes logran succionarla y deja libre el paso.

Hay 46 mil tragantes en la ciudad, pero la basura que pueden acumularse en estos dificulta que cumplan su función.

En días de lluvia normal pueden caer entre 15 a 20 milímetros de agua, pero en los días donde las precipitaciones son intensas puede sobrepasar los 30 milímetros, bajo esas condiciones es que el tránsito colapsa.

El paso a desnivel de la Aguilar Batres, a la altura de la 13 calle de la zona 11, es uno de los puntos en donde suele haber acumulación de agua. En el Anillo Periférico hay inundaciones en la 13 calle de la zona 11 en cercanías del puente de Cejusa, en los puentes de Miraflores, Villa Linda y el Incienso. También en la Calle Martí y en la Calzada Roosevelt. En estos puntos hay hondonadas donde fácilmente se acumulación de lluvia.

Son puntos de riesgo de deslaves y derrumbes sectores montañosos como carretera a El Salvador, Calzada la Paz, la ruta al Atlántico, San Cristóbal, el área cercana al puente El Incienso en el sector de Anillo Periférico.

Accidentes

A diario se contabilizan unos 80 vehículos averiados en las calles de la ciudad, cuando llueve la cifra puede llegar a 150, es un promedio de seis automotores que se quedan varados en cada zona, lo que complica aún más el tránsito.

Las causas pueden ser varias, desde averías de calefacción, falta de retrovisores, vidrios empañados, llantas en mal estado, problemas mecánicos, reporta Montejo.

“El llamado es a la responsabilidad, a ser respetuoso a las indicaciones de las autoridades, mantener una revisión constante el vehículo para que pueda aguantar congestionamiento, cantidad de agua, y un sistema de calefacción que le permita al conductor seguir su marcha”, son las recomendaciones que da Montejo a los conductores.

Fuente | Prensa Libre