Constantemente surge la duda ¿es viable y cuanto cuesta implementar un metro en la Ciudad de Guatemala? con el fin de ayudar a la movilidad urbana de todos los guatemaltecos.
El año pasado Guatemala fue el escenario del Expo Construir, se debatieron temas sobre construcción vertical, arquitectura y urbanismo, sostenibilidad e infraestructura.
Dentro de los temas que se abordaron en el Foro de panelistas fue ¿cuánto podría costar un metro?
El Arq. Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala dijo: el costo todavía está en análisis y los estudios revelarán el dato.
El valor del pasaje podría llegar a ser de hasta Q18, el equivalente a un poco más de US$2.
Erick Uribio, subdirector de estructuración de la Agencia nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) resaltó:
El Metro Riel y el Metro Subterráneo son a largo plazo y que el tiempo que toman como parámetro son los próximos 30 años, en los cuales debe existir una solución para evitar un colapso.
Además menciono: e n el caso de la construcción del Metro Subterráneo, ya se encuentran las bases de licitaciones publicadas para contratar a la empresa que se encargará de los estudios de factibilidad del proyecto y sobre todo de analizar y estructurar este, para que solucione la movilidad urbana en una línea de transporte de oriente a occidente de la Ciudad, la cual no necesariamente debe ser el Metro.
En la página de Guatecompras aparece la Licitación Pública del estudio de factibilidad del Metro Subterráneo con el NOG 10262253 el esetatus es acreditada.
DATOS:
- El 4 de diciembre de 2018, el Congreso acordó dejar un aporte de Q5 millones (US$653.175) para Anadie, para elaborar los estudios de prefactibilidad del sistema de metro subterráneo en la capital.
- Las conclusiones de este podrían tenerse a finales de 2019 o a principios del 2020, indico Roberto Sagastume, director de Anadie.
- La empresa responsable de realizar el estudio de factibilidad es Grup Innovaterra S.A según información de Guatecompras.
Fuente: Revista Construir América Central y el Caribe | Prensa Libre.
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.