noviembre 23, 2024

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¿Cómo se movilizan los guatemaltecos en la ciudad?

Los guatemaltecos todos los días deben de movilizarse desde muy temprano hacia el trabajo, universidad, hospitales, centros comerciales, etc. para lograrlo tomar un bus que les lleve a su destino.

La historia se repite cuando la jornada acaba y es momento de volver a sus hogares.

En promedio los usuarios del transporte público pasan en un bus proximadamente de 2 o 3 horas esto gracias al intenso tráfico que se genera en las principales calzadas de la ciudad.

Pero ¿cuales son las opciones que tienen para transportarse?

Buses urbanos:

  • Se caracteriza por el uso de más de 3,000 unidades de transporte de pasajeros dentro de la Ciudad de Guatemala
  • Las unidades son bastante antiguas, con escaso mantenimiento y un alto porcentaje se encuentra en mal estado.
  • El sistema traslada a más de 1.4 millones de personas al día a una tarifa de Q1.10 por pasajero y cubre alrededor de 50 rutas 12.
  • Solo en la Calzada Roosevelt transitan 1,672 buses urbanos en un día hábil en ambos sentidos

Adicionalmente, los pasajeros constantemente son tratados de mala manera por los ayudantes de los pilotos llamados «brochas» (inclusive por los mismos pilotos) quienes son los que cobran el pasaje, pero en pocas ocasiones cobran Q1.10.

Transurbano

  • Este servicio de transporte público se compone de un programa impulsado por la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos y el Gobierno de Guatemala, es decir que funciona bajo un esquema de participación público privada (PPP)
  • El sistema cuenta con 445 buses, atiende 39 rutas; 18 en el eje sur, 19 en el eje norte y 2 hacia Santa Catarina Pinula, transportando a más de 266 mil personas diariamente.

Buses extraurbanos

  • Rutas cortas: son aquellas que proceden dentro de un radio no mayor a 50km de distancia desde su punto de origen hasta su destino final.
  • Rutas Largas, son aquellas que su origen está ubicado más allá de 50km de distancia de su destino final.

DATOS

En la actualidad existe un flujo de pasajeros por dirección de movimiento entre el kilómetro 15.5 del municipio de Mixco sobre la Calzada Roosevelt a El Obelisco en el municipio de Guatemala de 19,725 a 47,634 personas.

Quienes utilizan el transporte público urbano en un día hábil entre 6AM y 7PM. Dentro esas mismas premisas, se trasladan entre 574 hasta 30,629 personas en transporte extraurbano y, entre 523 a 3,710 pasajeros en transporte escolar.

3 Grandes proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad

AeroMetro

Este tipo de tecnología eliminaría los tiempos de espera extendida y tendría una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora. En Guatemala, sería una oportunidad -según Morataya- por la tarifa. Asimismo, señaló que el proyecto se piensa funcione sobre la Calzada Roosevelt, Bulevar Liberación hasta Plaza España, en la zona 9 capitalina.

El proyecto de AeroMetro fue adjudicado por la Municipalidad de Guatemala a Cablevía de Guatemala, que es parte del grupo mancomunado y solidario de empresas junto con Desarrollos Residenciales Victoria, S.A., Desarrollos Torino, S.A. y Doppelmayr Guatemala, S.A. integrada por cuatro entidades comerciales, que tendrán el control del sistema de transporte aéreo por un plazo máximo de 25 años.

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de aprobación por el Congreso de la Republica

Líneas de Transmetro

La extensión de las líneas del Transmetro. En la actualidad, la Muniguate planifica la Línea 5, que va hacia la zona 5 capitalina de la ciudad. Esta línea, conectaría el Parque Colón con el Centro Cívico, circulando en Jardines de la Asunción y 24 calle de la zona 5.

La Línea 15 del Transmetro es otro proyecto que «ya tiene en mente» la municipalidad capitalina, que funcionará en el área de Vista Hermosa. Al mismo tiempo, ya se piensa que el Transmetro cubra a mayores usuarios en las zonas 8 y 5.

MetroRiel

El Metro Riel, que utilizará las antiguas líneas del tren (FEGUA) para atravesar la ciudad de Norte a Sur utilizando la Calzada Atanasio Tzul. «El proyecto atraerá oportunidades de desarrollo hacia esos corredores. Puede ser muy eficiente y atractivo para que las personas hagan un uso combinado de los sistemas mencionados», dijo Morataya

A lo largo de su recorrido, conectando estaciones de Transmetro, AeroMetro, ciclovías y buses.