septiembre 27, 2021

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

La contaminación del aire urbano, un grave problema

Foto | Prensa Libre

La contaminación del aire mató aproximadamente a 7 millones de personas en 2012 | Foto: Prensa Libre

La contaminación del aire urbano es un serio problema en muchas grandes ciudades del planeta.

El intenso e incesante tráfico, junto a otros factores, convierte el aire de ciudades de todo el mundo en auténticas nubes de smog.

Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la OMS.


¿Qué impide tomar estas medidas de manera definitiva o, al menos, motivar un cambio real en las Administraciones y en los hábitos de la ciudadanía? Reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares salvaría millones de vidas.

Además, el efecto de la contaminación atmosférica en las ciudades, se extiende a través de los vientos  a las comunidades adyacentes que también se ven afectadas, sin ser directamente causantes de esa contaminación, por lo que estas también se ven gravemente perjudicadas.La contaminación del aire mata a millones de personas cada año.

Soluciones a la contaminación del aire en las ciudades

  • Fomentar el uso del transporte público, y que estos sean menos contaminantes.
  • Reducción de la velocidad en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos.
  • Favorecer el uso de la bicicleta en el centro urbano, bajando los precios en alquileres y adecuando la ciudad a los ciclistas.
  • Más calles peatonales.
  • Medidores en las zonas de mayor concentración de contaminación que ofrezcan datos fiables en los que basarse.
  • Fomentar iniciativas para compartir vehículos privados.

–    

Sin políticas más ambiciosas para combatir la contaminación urbana, en 2050:  

La contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo.

Se calcula que en el 2050 el número de muertes prematuras derivadas de la exposición a partículas suspendidas aumentará más del doble y alcanzará 3,6 millones cada año en el planeta.

“Las muertes por contaminación están habitualmente vinculadas a enfermedades cardiacas, enfermedad pulmonar obstructiva y crónica. También se relación con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas.”

Además, es probable que se suscite un cambio climático más perjudicial, ya que se prevé que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) se eleven en 50%, principalmente debido al incremento de 70% en las emisiones de CO2 relacionadas con la generación de energía.

Fuente | Sostenibilidad.com