abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Qué es la huella de carbono?

El diccionario dice que la huella es la señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por donde pasa. Entonces ¿cómo podemos definir lo que entendemos por huella de carbono? Si tomamos prestada la definición anterior sería algo así como la señal que dejan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta.

Siendo algo más precisos, la huella de carbono se define como la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emitidas de forma directa o indirecta por el ser humano como consecuencia del desarrollo de una determinada actividad.

De esta forma, cada ser humano deja una huella de carbono en el planeta según sus propios hábitos y el consumo que realice diariamente aquí puedes calcular la tuya.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas de la sociedad actual. Un problema de alcance local, regional e internacional que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca alrededor de 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo.

La mala calidad del aire, principalmente en las grandes ciudades, tiene un gran impacto sobre la salud de las personas. Provocando enfermedades respiratorias, cardiovasculares y digestivas, además de reacciones alérgicas en la piel.

De hecho, según el informe State Global Air: contaminación del aire y salud publicado por el Health Effects Institute de Estados Unidos, la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida de las personas aproximadamente unos 20 meses. Convirtiéndose en el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.

El sector del transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica de las ciudades en Europa, según señaló la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2018.

Este organismo de la Unión Europea también indica que el 13% de las partículas contaminantes presentes en los 28 países de la Unión Europea provienen del transporte por carretera.

Para el año 2020 el parque vehicular total en Guatemala cuenta con un parque vehicular de 4 millones 006 mil 883, divididos en 2 millones 033 mil 969 particulares, 1 millón 661 mil 089 motocicletas y 311 mil 825 vehículos comerciales, según información de la Superintentencia de Administración Tributaria (SAT).

Nos desplazamos para ir a trabajar o simplemente para disfrutar de nuestro tiempo libre, pero dependiendo del tipo de transporte que utilicemos para movernos en la ciudad, la huella de carbono que dejamos aumenta más o menos por cada kilómetro recorrido.

La huella de carbono de los medios de transporte

Junto al avión, el automóvil es uno de los medios de transporte más dañinos para el medio ambiente. Por ejemplo, utilizamos diariamente nuestro carro para ir a trabajar, sin ningún otro acompañante, y recorremos una distancia de 12 kilómetros al día (6 kilómetros por trayecto). Teniendo en cuenta estos datos, nuestra huella de carbono sería de 832,2 kilos de CO2 al año. Aunque existen muchos tipos de vehículos y la cantidad de emisiones puede variar.

En cualquier caso, si lo pensamos bien, el carro es un medio de transporte pensado para transportar hasta cinco pasajeros. Lo habitual es que se ocupe sólo uno de esos asientos cuando vamos a trabajar, por lo que resulta totalmente ineficiente.

Las motocicletas ocupan la segunda posición en la lista de medios de transporte más contaminantes para desplazarnos por la ciudad. Si realizamos el mismo cálculo que en el caso de los automóviles, teniendo en cuenta el mismo número de kilómetros al día. Las motos dejarían una huella de carbono de 525,6 kilos de CO2 al año.

La poca diferencia en la contaminación entre ambos medios de transporte se debe a que las motos montan motores de giro rápido, que implica que en la cámara de combustión (el corazón de la moto) se produzcan muchas combustiones por minuto. Por lo que al quemarse la mezcla de oxígeno y gasolina de una forma tan rápida provoca una mayor contaminación.

El autobús ocupa la tercera posición como medio de transporte más contaminante, aunque su huella de carbono es de 271,6 kilos de CO2 al año (casi cuatro veces menos que el automóvil). Siempre teniendo en cuenta los datos y factores expuestos anteriormente a la hora de realizar el cálculo.

La solución para reducir las emisiones de CO2 pasa por el uso del transporte público y la bicicleta .