noviembre 22, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Sabes cuál es el parque vehicular actual en la ciudad de Guatemala?

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito ofrece un panorama de lo que será la movilidad vial durante el año 2020.

Dar un dato específico es aventurado en estos días debido al crecimiento poblacional que se está viviendo, principalmente en los municipios vecinos de la ciudad de Guatemala como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Ruta al Atlántico

Basados en las cifras del año 20191 millón 150 mil vehículos circulan a diario en la ciudad de Guatemala, de ellos entre el 68 y 70% provienen de los municipios vecinos que vienen a la ciudad a estudiar y trabajar.

Eso sin contar que en 2019 se tenía el registro de unas 325 mil motos en la ciudad de Guatemala y que esperamos que ese número aumente a unas 400 mil en 2020.

¿Dónde empiezan los embotellamientos?

Las complicaciones para ingresar a la capital empiezan en San Lucas Sacatepéquez, San Cristóbal, Villa Nueva, kilómetro 13 de la Carretera a El Salvador que están fuera de la jurisdicción de la PMT capitalina. Volvemos al punto anterior, la mayoría de personas que se desplazan en las horas pico provienen de las afueras de la ciudad.

¿Son funcionales los carriles reversibles?

Sí lo son y son utilizados por los usuarios que no son de la capital. La ciudad de Guatemala habilita 27 carriles reversibles todos los días, con la opción de instalar hasta 7 más en caso de presentarse un incidente vial. El problema es que hay conductores que no saben utilizarlos, como los que se quieren salir del carril exclusivo en puntos intermedios y eso genera el atasco.

Se están estudiando estrategias para utilizar los carriles reversibles a futuro. Una de las ideas es que sea utilizado únicamente por vehículos que transporten a más de una persona, que cuenten con una verificación para no emitir contaminación para que sea funcional.

Los conductores que se desplazan en ellos deben saber que siempre deben llevar encendidas sus luces bajas, respetar el ingreso y egreso del carril, no rebasar y conducir a una velocidad de 40 kilómetros por hora. 

¿Pero qué genera los embotellamientos?

Hay varias causas, pero una de las más comunes:

  • Accidentes viales.
  • Ataques armados.
  • Manifestaciones.
  • Estado de carreteras.
  • Factores climáticas; lluvia por ejemplo.
  • Automóviles que se apagan en ruta.
  • Automóviles que se quedan sin combustible.

Un monitoreo que se ha hecho en gasolineras, hemos encontrado que este tipo de conductores echan entre Q30 y Q50 de gasolina. Ese tipo de descuidos nos representan gastos de recursos y problemas viales.

Por cada carro que se queda varado, afecta a mil más, puedes imaginar cuántos conductores se ven afectados por estos incidentes a diario.

via GIPHY

¿Cómo afectan los manifestaciones y bloqueos el tráfico?

Con la llegada de la tecnología también han llegado personas irresponsables que desinforman a las personas pues hemos detectado alertas viales de incidentes antiguos. Las organizaciones y grupos organizados deben informar de este tipo de acciones a tomar.

Normalmente el canal es por medio de Gobernación Departamental y Ministerio de Gobernación para luego dar a conocer estos incidentes. La recomendación para la población es que consulten las fuentes oficiales de información y no se dejen llevar por cadenas que son enviadas por grupos en las redes sociales y chats.

Cuando nosotros contamos con la información de un evento como estos, nosotros planificamos rutas alternas, envío de agentes de PMT para desviar el tránsito, avisar a la PNC y tener un plan de contingencia en caso los Bomberos requieran utilizar esta ruta.

Afortunadamente en los últimos días no hemos tenido manifestaciones en la ciudad desde el cambio de autoridades. En los últimos días de mandato de Jimmy Morales llegamos a tener una manifestación diaria y eso generaba complicaciones.

¿Sirve salir 5 minutos antes de tu hora habitual?

Es algo que no se puede afirmar o negar. Cada ruta es distinta y regreso al crecimiento poblacional.

Los conductores deberán hacer pruebas a partir de la primera semana de febrero cuando realmente todas actividades laborales y escolares estén totalmente en funcionamiento.

En varios puntos de la ciudad se han construido pasos a desnivel que tratan de dar una solución a los conductores para no esperar la señal de un semáforo y la Municipalidad tiene planificado construir nuevos viaductos en 2020.

¿Pero hay muchas quejas que los viaductos no son funcionales?

En el caso del paso a desnivel de Cuatro Caminos es el epicentro del tráfico, pero es el punto principal de otros proyectos que se van a hacer en este sector.

En este sector es necesario construir el paso a desnivel de la zona 5, en Vista Hermosa para que realmente sean funcionales. Estos ya se encuentran en planificación.

Lo mismo ocurre en la Calle Martí, donde es necesario construir el paso a desnivel de El Zapote y el de La Cuchilla, que se va a trabajar en conjunto con el Gobierno.

Movilidad masiva

La Municipalidad de Guatemala trabaja en proyectos de movilidad masiva y alternativa para que las personas puedan desplazarse por otros medios.

La ampliación de más líneas del Transmetro en la ciudad es una de ellas como en el Anillo Periférico.

Además, se espera que en los próximos años se eche a andar el Aerometro.

Fuente | Intendente de la Policía Municipal de Tránsito | Soy 502