La Municipalidad de Guatemala ha trabajado con mucho esfuerzo durante varios años para hacer posible y hacer viable el proyecto de una concesión del transporte público.
Trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Mixco lograron juntar todas las piezas de un rompecabezas complejo, para llegar a este momento donde da inicio- el día de hoy- para Guatemala, un proceso de concesión del transporte público que unen esfuerzos de la iniciativa privada con las Municipalidad de Guatemala y de Mixco, instituciones gubernamentales en beneficio de la población, no utilizando fondos municipales ni estatales.
El adjudicado de la Concesión deberá basar su operación en atención y servicio al usuario, para hacer de este proyecto un éxito rotundo y lograr que en Guatemala se hagan proyectos similares en beneficio de la población.
Uno de los Objetivos de la Municipalidad de Guatemala es lograr una Inter modalidad del Transporte Público de una manera eficiente. Logrando tener una movilidad urbana integrada entre el TransMetro, movilizando eficientemente a personas de Norte a Sur y de Sur a Norte y con el AeroMetro se logrará movilizar personas Oeste al Este y del Este al Oeste logrando una movilidad integrada.
Cablevía de Guatemala, S.A. es la empresa que representará a la mancomunidad de oferentes de nuestra oferta en este proceso.
Las empresas que conforman esta mancomunidad de oferentes son: Doppelmayr Guatemala, S.A., Desarrollos Torino, S.A. Desarrollos Residenciales Victoria, S.A. cada una aportando de su experiencia y fortalezas.
Características del AeroMetro
El sistema de transporte público por cable aéreo AeroMetro tiene las siguientes características:
Eje I | Trébol – Montúfar
- Cuenta con 4 estaciones de abordaje desde Plaza España al Trébol y viceversa.
- La línea es de 2.07 km.
- Las cabinas se mueven constantemente a una velocidad de 6.50 m/s.
- Cuenta con 356 cabinas.
- Se tendrán instaladas 19 Torres que soportarán el cable que movilizarán las cabinas.
- Tendrá la capacidad de mover a 5,500 personas por dirección por hora.
- Cada cabina transportará a 12 pasajeros.
- En el eje I se contará con un motor.
Esto hace que se pueda movilizar a 5,500 personas por hora, por 2 direcciones, por 17 horas de servicio hace un total de 187,000 personas por día por eje.
Eje II | Trébol – Molino de las Flores.
- Cuenta con 8 estaciones 7 de abordaje y una de giro.
- Desde el Trébol a Molino de las Flores y viceversa.
- La línea es de 6.47 Km.
- Las cabinas se mueven, constantemente a una velocidad de 6.50 m/s.
- Cuenta con 330 cabinas.
- Se tendrán 51 Torres que soportarán el cable que movilizará las cabinas.
- En el eje II contarán con dos motores.
Uniendo la movilización del Eje I y del Eje II se tiene una capacidad para movilizar a 374,000 personas por día.
El proyecto tiene un costo que sobre pasa los 120 millones de dólares.
Ya se cuenta con interés de inversionistas nacionales y extranjeros y el soporte de bancos internacionales y nacionales en el financiamiento del proyecto.
El equipo será proporcionado por la empresa Doppelmayr, con más de 100 años de experiencia en el diseño y construcción de teleféricos en todo el mundo y cuenta con la experiencia para diseñar equipos para el transporte público.
Un ejemplo de esto es la red de transporte público que cuenta Bolivia y actualmente está construyendo dos teleféricos en México para el transporte público.
Beneficios
- Para transportar a 5,500 personas del Trébol a Plazuela España y viceversa en una hora, en vehículos se requerirían 9,160 y en autobuses se requerían 150. En cambio, un sistema de teleférico puede transportar en 8 minutos a la misma cantidad de personas.
- Este sistema de transporte público es menos costoso en la implementación y mantenimiento, que cualquier otro sistema de transporte. Por lo tanto, el precio del pasaje es más accesible que otros sistemas, sin necesidad de ningún tipo de subsidio.
- Cuando hay evidencia que en muchas ciudades del mundo lo han implementado como transporte urbano de forma eficiente, un teleférico deja de ser un sueño. Por eso debemos tomar el ejemplo de ciudades como: Londres, Rio de Janeiro en Brasil, Ecatepec en México, La Paz Bolivia, Santiago Chile, Caracas Venezuela, Bogotá y Medellín Colombia. Además, existen otras muchas ciudades actualmente analizando y concluyendo que este es el sistema que pueden implementar.
- El AeroMetro no ocupa espacio en suelo, no requiere abrir más carriles, comprar más tierra, demoler propiedades, o bloquear carriles existentes. La huella en el suelo es minúscula. Ya que todo sucede en carriles de transporte en el aire.
- El AeroMetro no requiere de espera. Ya que los usuarios suben a una cabina cada seis segundos. El sistema viaja a una velocidad constante, con paradas programadas garantizando un tiempo exacto y consistente.
- Es un sistema de transporte seguro con condiciones dignas, pues la cantidad de pasajeros es medida y controlada para garantizar la total comodidad. Este tipo de sistema ha sido denominado el sistema más seguro del mundo.
- Es un sistema ecológico 100% eléctrico, por lo que la emisión de carbono es nula.
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