noviembre 22, 2024

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México y Guatemala incursionan en teleféricos

Los teleféricos para transporte público en áreas urbanas se han convertido en una opción en Sudamérica, ya que ciudades como La Paz y Medellín que ya operan extensas redes.

Aunque México siguió su ejemplo con la inauguración de un teleférico de transporte público en uno de sus estados centrales hace unos años, este medio aún no había cobrado impulso.

Hace solo unos meses se anunciaron algunos proyectos de teleféricos para la capital mexicana.

Mientras tanto, Guatemala pronto podría convertirse en un líder en teleféricos en Centroamérica pues ya se cerro la entrega de ofertas para la concesión de la construcción del primer teleférico urbano en la región.

¿Pueden los teleféricos convertirse en opciones de transporte público ineludibles en México y Centroamérica?

BNamericas analiza las razones por las cuales la respuesta podría ser positiva.

Mexicable

La primera línea de Mexicable, el primer teleférico de transporte público del país, comenzó a operar en 2016 en Ecatepec, municipio del estado de México (Edomex) que también forma parte del área metropolitana de Ciudad de México.

Las 190 cabinas de la línea tiene capacidad para pasajeros 10 o 12 pasajeros de pie, según las informaciones.

Se están diseñando planes para dos líneas más. Una unirá el área de Chamapa y la estación de transferencia multimodal Cuatro Caminos, ambas en el municipio de Naucalpan. La línea —que se espera que transporte más de 34.000 usuarios al día— tendría seis estaciones.

La segunda se extendería 8,2km entre Ecatepec y Tlalnepantla, municipio en el área metropolitana norte de Ciudad de México, para conectar la estación Hank González de la primera línea del sistema de buses de tránsito rápido (BTR) de Mexibus y el extremo norte de Ciudad de México, cerca de la estación de metro Indios Verdes.

Los planes contemplan una inversión de 5.000mn de pesos (US$263mn) para las dos líneas. La construcción partirá en el 2019 y se prolongará por dos años.

Cablebús – Ciudad de México

Cablebús tendrá una longitud de 34km y cuatro líneas y requerirá 18.000mn de pesos.

La oferta de 2.926mn de pesos de la firma austríaca Doppelmayr, líder mundial en teleféricos; y Gami Ingeniería e Instalaciones obtuvo el contrato. La construcción comenzó en el primer semestre del 2020.

Contará con tres líneas:

  • La primera línea tendrá 9.4km km será la más larga del sistema, unirá el barrio de Cuautepec con Indios Verdes, ambas áreas en el distrito Gustavo A. Madero, en la zona norte de la ciudad.
  • La segunda línea de Cablebús conectará Santa Catarina con la estación de metro Constitución de 1917, ambas en el distrito de Iztapalapa. La licitación por este proyecto está prevista para los próximos meses.
  • La tercera línea se construirá en el distrito de Tlalpan y unirá los barrios cercanos al volcán Ajusco con el campus de la UNAM. La línea 4 se construirá en el distrito de Álvaro Obregón.

A diferencia de Mexicable, las autoridades de la Ciudad de México esperan que Cablebús sea parte de un sistema de transporte integrado y seleccionaron la estación de transferencia multimodal Indios Verdes (que tiene metro, BTR y autobuses) como una de las terminales de la línea 1.

GUATEMALA

El municipio de Guatemala, en Ciudad de Guatemala, también trabaja en un teleférico para el área metropolitana de la capital.

El AeroMetro, de 8,9km, se planea conectar la concurrida Calzada Roosevelt con el área metropolitana de la capital guatemaleca. El mismo tendrá conexión con el Transmetro entre otros.

Una línea tendrá 6,47 km unirá a Molino de las Flores del municipio de Mixco con El Trébol, mientras que otro, de 2,07km de largo, se construirá a lo largo del Bulevar Liberación para conectar El Trébol con Plaza España, otra estación de Transmetro.

Las cabinas tendrán capacidad para 12 pasajeros, y se espera que la línea transporte hasta 5.500 pasajeros por hora.

BENEFICIOS

  • Las áreas urbanas más densamente pobladas de México y Centroamérica sufren congestión y contaminación atmosférica.
  • Además, algunos de los barrios más vulnerables económicamente están ubicados en áreas de difícil acceso, en terrenos complejos. Muchos gobiernos ven los teleféricos como parte de la solución a estos problemas.
  • La construcción de líneas de teleféricos generalmente requiere menos inversión que otras opciones de transporte, y los costos operativos también son considerablemente más bajos.
  • Los teleféricos son más ecológicos y reducen la contaminación acústica. Las tasas de continuidad del servicio son también más altas, y las líneas se pueden construir en un terreno que generalmente no es accesible a otros medios de transporte.
  • La obtención de derechos de servidumbre o derechos de vía, para los teleféricos también es más fácil que para el transporte terrestre, y los teleféricos son menos propensos a los accidentes que otras opciones, según Panagiotou, de Doppelmayr.
  • El ejecutivo elogió la rentabilidad de estos sistemas y dijo que en en la mayoría de los casos, las cabinas pueden ser autosuficientes financieramente en su operación y mantenimiento, simplemente al establecer una tarifa lógica y justa de no más de 80 centavos de dólar estadounidense.
  • En Medellín, por ejemplo, la implementación de los teleféricos también ha contribuido a la integración social de barrios aislados y ha reducido la delincuencia en las áreas atendidas por teleféricos.
  • En un escenario perfecto de transporte urbano integral, los teleféricos deben servir como alimentadores a otros métodos de transporte.

Los teleféricos son una opción moderna e innovadora para mejorar la movilidad de los guatemaltecos que día con día son presa del caótico tráfico que se genera al sallir de la ciudad hacia los municipios dormitorio: Mixco, San Lucas Satepequez, Antigua Guatemala, Chimaltenango, entre otros.

Es necesaria una combinación de diferentes sistemas de transporte para trasladar a los usuarios de forma segura y rápida , dijo Panagioutou.

Fuente | BNAMERICAS México.