Son cada vez más los expertos que creen que el futuro de transporte humano radica en que los automóviles formen parte como un transporte más de la movilidad, pero un elemento en segundo plano y no el eje central de dicha movilidad.
¿Hasta dónde podría llevarnos el nuevo paradigma de movilidad? Se pregunta Jerry Weiland, encargado del programa de movilidad de “Rocky Mountain Institute”. Jerry cree que a largo plazo en las grandes ciudades el número de vehículos urbanos y suburbanos descenderán en un 90%, y el rediseño en las ciudades tendrán un impacto tan elevado como el que supuso el cambio de los carruajes a caballo a los vehículos a motor.
Está claro que las ciudades necesitan de una hoja de ruta común para guiarse en la toma de decisiones en las inversiones de infraestructuras y en modelar las ciudades.
Probablemente la mejor solución sea un sistema de transporte multimodal, que permita unir las ventajas de cada transporte por separado, donde el usuario pueda cambiar de un medio a otro de un forma fácil y rápida con un control en tiempo real de los transporte, donde el usuario pueda elegir programar de forma eficiente la llegada a su destino.
Entonces, ¿cómo llegarán a nuestras ciudades ese futuro de movilidad multimodal?
Debido a las diferentes densidades de población, recursos económicos, infraestructura disponibles , cuestiones políticas y legislativas, el trasporte multimodal se aplicara de una forma u otra, con diferentes alternativas y muy diferentes de una ciudad a otra.
En los entornos más urbanos, las opciones de transporte alternativas han demostrado ser una alternativa muy fiable. El transporte multimodal tendrá un incremento y un peso muy elevado en la movilidad de las ciudades.
Multimodalidad en Ciudad de Guatemala
El gran crecimiento del parque vehicular, las limitantes de vialidad y de espacio público, la inseguridad en algunos servicios de transporte público, entre otros que, en consecuencia, afectan tambiénel medio ambiente y la calidad de vida.
Desde esa perspectiva, las ciudades requieren apoyarse de sistemas integrales de transporte, es dcir, que sea;
- Seguros
- Eficientes
- Integrados
- Accesibles y sostenibles (económica, social y ambientalmente)
Que además de mejorar la movilidad, contribuyan a la economía y bienestar de sus habitantes y visitantes. Este tipo de sistemas son imprescindibles pues motivan también a que las personas reduzcan su dependencia en vehículos privados.
Con esa perspectiva, se ha identificado el sistema de transporte público por cable aéreo denominado «AeroMetro», que es una propuesta de solución integral, rápida, cómoda, sostenible, incluyente, con integración modal y
segura para la población.
Teleféricos como medio de transporte público másivo
Los teleféricos o transportes por cable aéreo son sistemas que han existido por más de 100 años en el mundo. Este tipo de sistema utiliza una instalación de transporte donde las góndolas, cabinas o vehículos se encuentran suspendidos de uno o más cables de tracción. Hoy en día, América Latina lleva la delantera en cuanto a sistemas de teleféricos exitosos a escala urbana, algunos ejemplos son: La Paz, Bolivia; Medellín, Colombia; Ecatepeq y Ciudad de México; Bogotá, Colombia y Santiago de Chile, que movilizan alrededor de 10 a 25 millones de personas al año, cada una.
Se ha identificado que diariamente, en algunos puntos sobre la Calzada Roosevelt, existe una demanda de pasajeros que alcanza 160,000 usuarios del transporte público, según los Estudios Viales (2016) realizados por ambos gobiernos municipales. Asimismo, se ha registrado una alta carga vehicular por transporte público, siendo más de 3,500 unidades las que circulan durante el día en ambos sentidos. Además, se calculan alrededor de 97,000 vehículos privados que transitan entre dichos puntos diariamente. Este último dato representa más del 30% del tránsito de 18 vías principales de la Ciudad.
En base a la información obtenida la Municipalidad de Guatemala ha identificado que un sistema tipo teleférico contribuirá a la movilidad para quienes se movilizan desde la Plaza España
Fuente | Muni Guate y Movilidad Conectada
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.