En enero de 2020, la Municipalidad de Guatemala publicó en Guatecompras el concurso de Licitación para la construcción de un Sistema de Transporte Público tipo Teleférico –AeroMetro, sin embargo, las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia provocó que la junta calificadora de la municipalidad pospusiera dos veces y ampliara los plazos para presentar oferta. Al final, todo el proceso de licitación se realizó ese año y en enero 2021 el concejo municipal aprobó el contrato.
El 16 de junio, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, envió el proyecto al presidente, Alejandro Giammattei, quien a su vez la mandó a su homólogo del Legislativo, Allan Rodríguez, para conocerlo y debatirlo.
El pleno lo conoció y leyó el 6 de octubre enviándolo a debate en las comisiones de Finanzas y Transporte. Cinco meses después emitieron dictamen a favor de la iniciativa.
El 24 de noviembre se aprobó en el pleno del Congreso en primera lectura al no conocerla de urgencia nacional, y el 25 de enero, la segunda. Se necesita otro debate más y la dicusión por artículos para que la concesión sea avalada. Posterior a ello, el presidente Giammatei deberá sancionarla o vetarla.
El proyecto AeroMetro busca reducir tiempos de viaje de los vecinos que se movilizan de Mixco a la capital. En vez de las dos horas que demoran en el tráfico, con el AeroMetro lo harían aproximadamente 28 minutos. La obra beneficiaría a más de 370 mil usuarios.
El proyecto está estancado en el Congreso de la República, por un pulso político que teniene la aprobación del proyecto AeroMetro.
Fuente | Extracto de noticia del medio Ojoconmipisto.
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.