noviembre 21, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Cuál es el secreto de las ciudades eficientes?

¿Te gustaría vivir en una ciudad donde fuera posible caminar con comodidad y seguridad?

¿Te gustaría vivir en una ciudad donde fuera posible caminar con comodidad y seguridad? (…) ¿Alguna vez imaginaste poder vivir en una ciudad con bajos niveles de contaminación atmosférica y acústica?  ¿Y en una ciudad que equilibre los usos de los espacios urbanos públicos y privados de una manera sostenible?

Aunque algunos centros urbanos del mundo ya cuentan con muchas de estas características, las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC), pese a sus esfuerzos, aún no lo han conseguido. No es de extrañar que una ciudad que brinde estas facilidades nos pueda llegar a parecer un sueño lejano. Pero sepa que sí podríamos vivir en ciudades más compactas, conectadas y coordinadas; en otras palabras: en una ciudad más eficiente.

¿Por qué algunas ciudades pueden considerarse más eficientes que otras?

Una de las respuestas a esta pregunta se encuentra en la incorporación de estrategias de una metodología denominada: Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

DOT es una forma de construir ciudades más compactas y respetuosas con el medio ambiente. Un enfoque DOT conlleva adoptar un conjunto de estrategias territoriales basadas en proyectos urbanos que tienen como objetivo articular componentes urbanos junto con sistemas de movilidad. Esto se lleva a cabo fomentando la concentración de actividades residenciales y socioeconómicas cerca de los corredores y estaciones de transporte masivo.

Para lograr estos objetivos, es necesario que las políticas urbanas, en todos los niveles de gobierno, induzcan a la construcción sostenible e inclusiva de proyectos urbanos. En este sentido, la estrategia DOT tiene algunos elementos esenciales:

  • Usan herramientas que optimizan el uso del suelo urbano.
  • Aprovechan las oportunidad para recuperar el valor del suelo.
  • Mejoran la articulación entre los sectores público y privado a lo largo del ciclo de vida del proyecto urbano.
  • Desarrollan infraestructuras de transporte público con energías limpias y renovables.
  • Estimulan el proceso de regeneración urbana.
  • Promocionan una oferta diversificada de actividades económicas en el entorno urbano.

La contaminación del medio ambiente, o las horas perdidas en los desplazamientos son dos ejemplos que ilustran la pérdida de calidad de vida de las personas que dependen de transportarse mediante vehículos a motor. Las ciudades compactas y densas mejoran los viajes sostenibles y reducen significativamente los problemas causados ​​por fallas en el sistema de movilidad.

¿Qué ventajas conllevaría adoptar estrategias del DOT en mi ciudad?

Los beneficios, tanto para el ámbito público como para el privado, son numerosos. Entre ellos se encuentran la reducción de los tiempos de desplazamiento, la optimización del uso de recursos y servicios, la contención del crecimiento horizontal y disperso en las ciudades, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la posibilidad de recuperar la valoración inmobiliaria. Sin embargo, quizá una de las principales ventajas que mejor ilustra los beneficios de utilizar un enfoque DOT es que se prioriza la concentración de actividades diversificadas alrededor de las estaciones de transporte masivo, lo que promueve la regeneración urbana en áreas que comúnmente tienen precios bajos y de baja accesibilidad para peatones y ciclistas.

Por lo tanto, aprender de las ciudades que han logrado metas para promover la calidad de vida de sus ciudadanos y adaptar las técnicas utilizadas a realidades específicas puede ser una forma de mejorar los centros urbanos en los países en desarrollo. Los aspectos institucionales, legales, del mercado del suelo y de sostenibilidad, así como los instrumentos de financiación y planificación de la movilidad, pueden ser analizados y rediseñados para aplicarse al contexto de ALC.

Transporte amigable para las ciudades de Mixco y Guatemala

Autoridades municipales de las ciudades de Mixco y Guatemala buscan impactar favorablemente en las vidas de los vecinos de dichas localidades prorporcionando opciones de transporte para que la movilidad de los usuarios sea más eficiente sobre la calzada más transitada de Centroamérica – Calzada Roosevelt-.

Es así como surge implementar un transporte innovador, único, amigable con el medio ambiente, eficiente y sostenible para los vecinos como lo será el AeroMetro.

Este transporte movilizará a quienes hoy tardan en el abrumador tráfico más de 2 horas desde Liberación hacia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco. Con este transporte podrán tardar solamente 28 minutos hacia la zona 2 de Mixco.

Este sistema de transporte público masivo podrá ser abordado por los distintos tipos de peatones:

  • Personas en sillas de rueda
  • Personas de la tercera edad
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con movilidad limitada
  • Niños, etc, etc, etc.

Así mismo, tendrá conexión a Centros de Asistencia Médica como lo son IGSS CAMIP y Hospital Roosevelt.

Es así como este transporte tipo teleférico se vuelve accesible a los usuarios.

Fuente | Blog IADB