abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Guatemala en la encrucijada del COVID-19

El presidente del Consejo Roberto Artavia hizo una presentación a la Sra. Ministra de Salud Amelia Flores y a sus viceministros, sobre “La encrucijada que tiene Guatemala ante el Covid-19. “

El presidente de INCAE indico “Hemos insistido en tener una presentación donde se mezclan todos los elementos, obviamente los que tienen que ver con salud, economía, con el bienestar social de la población.”

La conferencia inicia con la actualización de los datos económicos del mundo, porque es muy importante mantener la capacidad de Guatemala y contar con los recursos a nivel fiscal, público incluso privado se van a requerir para afrontar la pandemia.

Hay tres elementos claves para el control de la pandemia:

Trazabilidad y asilamiento de los contagios.

  • Uso de la tecnología y cantidad de exámenes, es esencial para tratar de detectar los contagios y con quienes han tenido contacto.  

Capacidad y balance del sistema nacional de salud.

  • Balance entre los tratantes, camas de hospital y camas no hospitalarias donde se puedan cuidar a las personas, unidades de cuidados intensivos disponibles. El equilibrio en este es esencial. Para  no tomar decisiones horrorosas de no tratar a personas mayores de 65 años no hay derecho de unidad de cuidados intensivos.

Protección de los vulnerables

  • La vulnerabilidad de personas de 60, 70, 80 años son objeto de protección. Pero con los malos antecedentes de nutrición donde los casos de diabetes, presión alta, colesterol, tabaquismos, alcoholismo etc.  son tan frecuentes no queda más que tratar de ir a un aislamiento relativamente duro  y a mejorar la práctica de los controles de vulnerabilidad.
Conferencia completa.