abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Reportan incremento en circulación vehicular en la ciudad, Mixco y Villa Nueva

Tras el anuncio de medidas de desecalamiento por el Covid-19, solo en la Ciudad de Guatemala se sumaron al tránsito aproximadamente 1 mil 200 buses escolares.

Un notable incremento en la circulación vehicular en la capital, Mixco y Villa Nueva incremento en la circulación vehicular en la capital, Mixco y Villa Nueva se observó este martes, 3 de mayo, pues se retomaron las actividades laborales y estudiantiles tras el asueto por el Día del Trabajo.

Además, de acuerdo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, las  medidas de descalamiento por el Covid-19 que anunció recientemente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tuvieron un impacto.

En ese sentido, luego de dos años sin estar en funciones debido a la emergencia sanitaria, al menos 1 mil 200 buses escolares se sumaron al parque vehicular.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, explicó que hay un aumento no solo de los buses, sino específicamente de los viajes hacia los centros educativos.

E indicó que esto se puede percibir en sectores como Mixco y Guatemala, Villa Nueva, ruta a El Salvador, bulevar Austriaco, bulevar Rafael Landívar, el área del Centro Histórico y la ruta al Atlántico.

Asimismo, confirmó que hoy se tuvieron activos completamente los carriles reversibles en todo el municipio para agilizar la circulación.

Más de un millón de vehículos en la capital

Montejo dio a conocer que aproximadamente un millón 100 mil vehículos estarán circulando en los próximos días en la Ciudad de Guatemala, mientras que anteriormente eran unos 900 mil.

De igual forma, dijo que la hora “pico” estaría variando y podría estar entre los siguientes horarios:

  • Por la mañana, de 5:30 a 8:45 horas.
  • Al mediodía, de 12:00 a 14:00 horas.
  • Por la tarde, iniciaría a las 4:30 horas.

Tránsito en Mixco y Villa Nueva

El tránsito también se incrementó no solo en la capital, sino también en los municipios de Mixco y Villa Nueva, Guatemala, ante la presencia de estudiantes que retomarán clases presenciales.

Roger Escalante, gerente de Emixtra, indicó que debido a esta situación se generó movilidad lenta esta mañana en el ingreso a Mixco desde la ruta Interamericana.

“En muchos de los centros estudiantiles ya están haciendo presencia y esto está generando mayor carga vehicular”, dijo.

Mientras tanto, Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, señaló que se notó un aumento bastante considerable en la cantidad de vehículos que se tuvo hoy en esa localidad.

Según aseguró, esto se tenía previsto porque varios centros educativos iniciaron con las labores ordinarias y se espera que otros más lo hagan en los próximos días.

Ante ello, el portavoz recomendó a los usuarios salir con anticipación de sus hogares para poder llegar a sus puntos de destino sin inconvenientes.

AeroMetro y los beneficios para el usuario

  • Ahorro de tiempos de viaje de 120 a 28 minutos en la ruta (tiempo estimado)
  • Generación de empleos durante la construcción y operación.
  • Ruta exclusiva aérea sin impactar con la via ya existente.
  • Sistema de monitoreo continúo de condiciones externas (clima, sismos suministro eléctrico)
  • Conectividad multimodal con otros medios de transporte: ciclovías, TransMetro, y futuro MetroRiel y Metro San Juan.
  • 0% accidentes, seguridad, moderno y dignifica al usuario.
  • Conectividad con Transmetro, Líneas 7, 12 y 13 y en un futuro con MetroRiel y Metro San Juan.
  • Acceso para todos: familias, niños, personas mayores, personas con movilidad limitada, carruajes de bebé, persona en sillas de ruedas, mujeres en estado de gestación… etc.

Fuente | Emisoras Unidas.