Innovación por los aires en el transporte público masivo
Muchas cosas van o deben cambiar en el día a día, desde cualquier visión o enfoque. Los que toman decisiones en el quehacer de nuestras ciudades tienen, por tanto, mucho por hacer, mucho por innovar.
Un tema central en el desarrollo de la ciudad, es el transporte urbano. Todos tenemos claro que nuestro tráfico es un caos y en consencuencia la movilidad se complica todos los días.
Las medidas restrictivas para el transporte púbico, impuestas para enfrentar el COVID-19, han sido muy difíciles de aplicar en un “sistema” de transporte cargado de informalidad, de buses, microbuses, taxis sin permiso y mototaxis.
Y la restricción de horarios de circulación, donde las personas solo vayan sentadas en los buses y que dejen espacios vacíos entre sí, se hace muy complicado.
Por lo que se hace necesario repensar el transporte público en la ciudad.
- Que satisfaga las necesidades de movilización, por su grandes ventajas en comparación con el auto.
- Fortalecer la estructura vial, para concentrar lugares de atracción entre si y la vivienda local.
- Transporte articulado y multimodal.
- El Estado y sus instituciones deben ser las primeras en acercarse al ciudadano, colaborando en evitar el traslado y la concentración.
En esta obligación por innovar, hablaremos de una experiencia original y notoriamente exitosa en transporte público masivo urbano, que no nos va trasladar imaginariamente a un país europeo, asiático, ni a los Estados Unidos, sino a un vecino del sur, miraremos a Ciudad de México.
Cablebús | Ciudad de México
El Cablebús de la Ciudad de México actualmente
cuenta con las dos líneas en operación, la primera
conecta Cuautepec con el CETRAM de Indios Verdes
con una longitud de más de 9 kilómetros y la segunda
con 10 kilómetros, convirtiéndose así en las líneas más
largas de teleféricos urbanos en Latinoamérica; dentro
de los planes de movilidad de la ciudad se contemplan
otras dos líneas con lo que se espera el sistema
Cablebús alcance más de 34 kilómetros de longitud,
durante los próximos años.
Fuente | : Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Cablebús (s.f). Ciudad de México https://www.ste.cdmx.gob.mx/cablebus/cb-linea2
Mi Teleférico | Bolivia
10 líneas – 30km de longitud
Mi Teleférico, es un espectacular sistema de transporte por teleféricos urbanos, que une las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.
Es la red de transporte por cable urbana más extensa en el mundo; las primeras l traslado de sus habitantes no solo entre ciudades sino también en su
interior, lo que ocasionaba altos tiempos de traslado y
emisiones de gases contaminantes.
La Paz y el Alto, ciudades conurbadas que en suma alcanzan los dos millones de habitantes, adolecían de problemas muy parecidos a los nuestros, un sistema de transporte púbico deteriorado y desorganizado, conformado por buses, pequeños vehículos, vías congestionadas, cada vez con mayor pérdida de tiempo para los ciudadanos.
Se preguntaron como mejorar la calidad de vida de la población, evaluaron los BTR -Bus Rapid Transit- como el Metropolitano-, trenes, metros elevados. En el análisis comparativo apostaron por los sistemas de cables, como lo señaló César Dockweiler, el entonces Gerente Ejecutivo de la empresa estatal boliviana operadora del sistema, luego de recibir el LATAM Smart City Award, en la Categoría de Desarrollo Sostenible y de Movilidad.
Podría pensarse que este sistema funciona solo por estar en ciudades con una topografía complicada, entre muchos cerros, lo cual ya vendría bien para mucha áreas de la ciudad de Guatemala y para todo el país en general, pero no es así.
Si bien en su concepción ello jugó un papel importante en la decisión de optar por este sistema, funciona en zonas de la Paz totalmente planas, como las que conducen al aeropuerto, señala
César Dockweiler
Bondades del sistema de teleféricos urbanos
Comencemos por el costo, solo a modo de comparación, En Lima, Perú, la línea 2 (con ramal de la línea 4 al aeropuerto) del Metro de Lima, en construcción, según propuesta económica (no es la cuenta total, que la sabremos al final) es de 5,300 millones de dólares, por 35 km. de recorrido, nos da a 151.5 millones el km. La línea 2 debió estar lista en el 2019, ahora dicen que estará a finales del 2021, los problema para su construcción han sido muchos.
En la red teleféricos urbanos boliviano se ha invertido poco más de 20 millones de dólares por km, sumando el ahorro de no usar ni las vías subterráneas, ni la superficie, sino los aires.
Es un sistema amigable con el medio ambiente sin emisiones e inclusivo, por las facilidades que presta para las personas con discapacidad. Al estar en el aire no compite con los vehículos privado, ni el transporte público en buses o trenes, se complementa, dentro de esa “multimodalidad” necesaria. Todos van sentados, evita las conglomeraciones en las estaciones, pues no tienen que esperarse el vehículo, la cabina espera al pasajero.
Capta mucha mano de obra para su funcionamiento, por la necesidad de personal, tanto para operadores, orientadores, entre otros, y en los propios servicios y comercios que se desarrollen en sus estaciones, que en nuestra realidad podrían dejar la actividad informal, favoreciendo a una reconversión laboral positiva.
Estaciones del teleférico urbano
puntos centrales de actividad urbana
Las estaciones de los teleféricos merecen un punto aparte, por su aporte a la ciudad, su inserción permite crear puntos con gran potencial de interacción urbana.
Las estaciones de los teleféricos urbanos se han convertido en centros urbanos con vida propia, desde la edificación se genera un impacto positivo, mejorando el aspecto urbano, hasta permitir el desarrollo cultural en áreas especialmente diseñadas para ello, con programas culturales creados para acompañar su actividad principal, se da muy buen uso a su infraestructura.
En las estaciones bolivianas se cuenta con estacionamientos para bicicletas, lo que permite el desarrollo de la movilidad sostenible, tan promovida pero carente de mucha infraestructura que la haga viable.
A esta ventajas se le puede agregar espacios con puestos de auxilio policial, convirtiéndolas en puntos seguros para protección y atención al ciudadano, para efectuar denuncias de violencia familiar entre otros.
Las estaciones se convierten en zonas con componentes de una smart city.
Un sistema que en nuestro país podría llevar calidad de vida, justamente a las zonas dónde la informalidad se ha institucionalizado.
AeroMetro
Teleférico urbano en ciudad de Guatemala
Imaginese entrar en una cabina y trasladarse por encima del caos urbano sin su bullicio. Simplemente deje atrás los problemas de tráfico, los embotellamientos de calles y el ruido y disfrute de sus desplazamientos diarios de una forma completamente nueva.
AeroMetro Este nuevo sistema no reduce carriles sobre la Calzada Roosevelt y fomentará la conectividad intermodal con ciclovías y distintos tipos de transporte, tales como el sistema de transporte masivo Transmetro (Líneas 7, 12 y 13), buses extraurbanos de la región Occidente, el futuro MetroRiel y Metro Oriente-Occidente, entre otros beneficios económicos, sociales y ambientales que trae implementarlo entre los municipios de Guatemala y Mixco.
Línea 1: Plaza España – Trébol con una distancia estimada de 2.2 km, tiempo de recorrido 8 minutos (estimado)
Línea 2 Trébol – Molino de las Flores con una distancia estimada de 6.8 km, desde el puente de El Trébol
hasta la colonia Molino de las Flores en zona 2 de Mixco; esta Línea se divide en dos tramos, siendo el tramo 1 en el municipio de Guatemala con una distancia aproximada de 4.7 km y el tramo 2 en el municipio de Mixco con una distancia aproximada de 2 km. El tiempo de recorrido de 28 minutos (aproximadamente)
Pendiente de aprobarse por el Congreso de la República
El proyecto AeroMetro actualmente se encuentra en estudio por la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. Dicha Comisión ha iniciado con la elaboración del Dictamen Técnico para luego proceder a someterlo a aprobación.
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