marzo 28, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19?

La movilidad va a cambiar de manera radical. Las medidas sanitarias y de control de movilidad van a generar un impacto importante sobre la manera de moverse en las grandes ciudades latinoamericanas.

 Rediseño del transporte

La manera de viajar no volverá a ser igual, medidas y normas sanitarias dentro de las terminales de todo tipo de transporte serán adaptadas acorde a las necesidades de prevención y detección del coronavirus. Muchas de las medidas que ya se están tomando pasarán a ser parte de los protocolos típicos de viaje:

  • Toma de temperatura
  • Chequeo constante de síntomas de COVID-19
  • Trazabilidad de contacto durante todo el viaje
  • Puntos de sanitización constantes
  • Protocolos de acceso (tapabocas, guantes y tapetes desinfectantes)
  • Rediseño de sistemas de ventilación

También deberá haber una nueva manera de operar el flujo de transporte, ya que se deberán disminuir las horas de operación con fines de sanitización, o reducir el número de pasajeros por viaje para respetar medidas de distanciamiento.

Transporte al trabajo

Considerando la implementación de home office en las empresas y las medidas para disminuir la movilidad de los gobiernos, habrá una reducción importante en el transporte de los trabajadores. El trabajo remoto y las iniciativas como la de “Hoy no circula”19en México, llevarán a los empleados a disminuir su tiempo y gasto en transportes.

Esto podría tener un impacto positivo en los empleados, puesto que los gastos de transporte representan hasta el 20% del ingreso en los hogares20. Este ahorro podría resultar en un incremento de poder adquisitivo al quedarse en casa.

Además, habrá un cambio en el tipo de transporte que utiliza la gente, quienes comenzarán a utilizar bicicleta o a caminar, para evitar transportes públicos o viajes compartidos desde aplicaciones de transporte particular. Le gente se acostumbrará a moverse de manera más local, lo cual también reducirá la movilidad y los gastos de transporte.