La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) entregaron ayer a la Municipalidad de Guatemala un bus de prueba 100%, por un período de cuatro meses, en el marco del proyecto Movilidad Urbana, promoviendo así la movilidad eléctrica en ciudad de Guatemala.
Se realizará el ensayo piloto de Transmetro Línea 5 y se validará el rendimiento de la tecnología, en relación con ahorros en combustible, mantenimiento y cuidado del medioambiente, indicaron las autoridades durante la presentación de la iniciativa, en la zona 5 capitalina.
«Eegsa promueve desde 2015 la movilidad eléctrica y, por ello, une esfuerzos con la municipalidad para apoyar la iniciativa, con el fin de contar con un servicio de transporte público limpio, seguro y eficiente,» indicó Mario Naranjo, Gerente General de la entidad distribuidora de energía.
Por su parte, Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, dijo que durante los cuatro meses de prueba, probablemente el servicio no tenga ningún costo y se tomarán en cuenta todos los detalles pertinentes.
La Línea 5 del Transmetro
- Recorrerá un tramo de 12 kilómetros y espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8a. calle, zona 1.
- Contará con 14 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte, con eje 6, 7 y 18
- En el extremo Sur, con ejes 1, 12 y 13. Su operación requiere de una flota de 24 buses convencionales.
¡Iniciamos la Fase II de pruebas para Línea 5!
— MuniGuate (@muniguate) May 11, 2022
Nuevas unidades amigables con el medio ambiente se integran al recorrido de @TransmetroGuate para beneficiar a vecinos de zona 5, con el propósito del Alcalde de la ciudad de promover la electromovilidad.
🌳 #UnaCiudadParaVivir pic.twitter.com/CykHE8Lw1V
Para este plan piloto, en su fase II, se está utilizando un bus eléctrico marca BYD Eléctrico, de 12 metros de longitud con capacidad para 81 pasajeros, autonomía de 250 kilómetros por recarga, 100% eléctrico, 0 emisiones GEI (gases efecto invernadero) con acceso universal y entrada baja al nivel del piso.
Las pruebas se estarán realizando para determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, frecuencias, acercamiento a estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de carga.
AeroMetro primer sistema de electromovilidad
El Sistema de transporte público masivo tipo teleférico también es un transporte 100% eléctrico,
El modelo óptimo de movilidad considerada que el transporte masivo aplica mayor eficiencia energética, minimiza la generación de CO2 por persona, que los vehículos particulares.
El AeroMetro contribuye a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero que incrementa cada vez por la utilización de transporte que se mueve por derivados del petróleo.
Fuente | Diario de Centro América
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.