Son viajes diarios entre residencia y trabajo, estudio, ocio u otros compromisos diarios. Y no siempre se hacen con las mejores condiciones de confort, ya sea en transporte abarrotado o atascos.
La movilidad urbana es un tema muy debatido, desde círculos informales de conversación hasta seminarios técnicos y científicos. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una opinión sobre el tema o alguna solución milagrosa a los problemas en su ciudad o región.
El arquitecto Flavio Villaça señala que las nociones de «cerca y lejos», «bien ubicado y mal ubicado» no pueden reducirse a simples distancias físicas. Se producen a través de sistemas de transporte, la disponibilidad de vehículos entre diferentes estratos de ingresos (automóvil vs. transporte público), a través de la distribución espacial de estratos sociales, lugares de empleo, áreas de compras y servicios, centros (que no son siempre corresponden a los viejos centros).
Cuanto más conectado, mejor comunicado por el transporte y una ubicación «bien ubicada», más valioso será. Mientras que algunos pueden elegir dónde vivir, muchos otros residen donde es posible. Esto significa estar más cerca o más lejos de su trabajo, las opciones culturales y de ocio de su ciudad.
La mayoría de las ciudades se han consolidado en un modelo de centro-periferia, con ocupaciones en expansión, alta concentración de oportunidades: empleos, servicios, salud, educación, ocio y cultura en las áreas centrales, y los estratos menos favorecidos que viven en los suburbios.
Es por eso que la movilidad está directamente relacionada con la inclusión social y el acceso a los beneficios producidos en las ciudades.
Pero, ¿qué tiene que ver la movilidad urbana con la accesibilidad?
Proporcionar condiciones de viaje accesibles y adecuadas permite a los habitantes acceder, integrarse y vivir con las ciudades. Y eso no significa simplemente tener transporte de la casa al trabajo. Significa proporcionar acceso a la cultura y al ocio.
Para responder a los retos de accesibilidad y movilidad, diversos especialistas urbanos han empezado a considerar alternativas a los modos tradicionales de transporte urbano, incluyendo los teleféricos.
En la última década, muchas ciudades alrededor del mundo han construido redes de teleférico para mejorar la movilidad urbana – entre ellas Portland, Oregon (EE.UU.); la Isla Roosevelt, NY (EE.UU); Medellín (Colombia); Caracas (Venezuela); Hong Kong; Lagos (Nigeria); Constantina (Algeria); Río de Janeiro (Brasil); Koblenz (Alemania); Maokong (Taiwán); y La Paz-El Alto (Bolivia).
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