El 27 de julio comenzó a funcionar el semáforo de alertas epidemiológicas que permite la circulación de buses bajo estrictas medidas sanitarias. El Monitoreo e inspecciones demuestran como las medidas de bioseguridad no son respetadas.
Unidades sobrecargadas, paradas en donde no se guarda distancia y cobros excesivos son algunos de los problemas, que se han vuelto frecuentes. Al hablar del transporte público en la fase de reapertura nacional por la pandemia del Covid – 19.
Según la Defensoría del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los inconvenientes se deben a una sola razón:
Edgar Guerra, titular de la defensoría de la PDH, explicó que la principal recomendación al usuario es:
- No Usar buses saturados
- Reportar cualquier inconveniente
Pero, en algunas ocasiones, son los propios usuarios quienes junto al piloto dejan de lado la seguridad sanitaria.
“Hay que evaluar qué acciones se deben tomar para que se cumpla con el protocolo, nosotros estamos recomendando que se realicen operativos de manera inmediata porque a la hora de la hora. Todo mundo se está relajando.
Epidemiólogos ya han advertido de una segunda ola de casos, que puede ser menor o mayor a la que ya sufrió el país. Dependiendo que tan responsables sean las personas al irse incorporando en sus actividades. Pero Guerra teme que la irresponsabilidad que se observa en el transporte público, cobre vidas.
“Es preocupante toda vez ante el relajamiento que ha habido de parte de los transportistas y de la población es sumamente peligroso en una segunda ola de contagios.
Recordemos que el primer lugar de riesgo es un hospital y el segundo es el transporte colectivo, donde hay más presencia de personas el riesgo está latente. Pero se multiplica el mismo ante la inobservancia de las recomendaciones del protocolo, comenzando con el distanciamiento físico que no se cumple”, refirió.
Una sola sanción
Para vigilar el servicio de buses fuera de la ciudad de Guatemala existe la Dirección General de Transporte (DGT), que se apoya del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Policías Municipales de Transito de la localidad.
Aunque se dé un trabajo en conjunto los esfuerzos parecen no ser suficientes. Desde que comenzó la reanudación del servicio de buses las redes sociales han servido como plataforma de denuncia. Señalando a algunas unidades que no cumplen con los protocolos, pero no ha sido posible localizar estas unidades.
Autoridades afirman que se debe porque las denuncias o reportes no tienen datos necesarios para un seguimiento, como por ejemplo el número de placa. La DGT asegura que realizan de cinco a seis operativos diarios y que han emitido autorizaciones para circulación a cerca de 3 mil buses.
Apenas ayer en un operativo la DGT impuso su primera sanción a un bus que iba sobrecargado, incumpliendo con una de las principales recomendación de prevención contra el Covid – 19.
Recomendación
Este relajamiento en la vida diaria, que se refleja claramente en el transporte público. Se debe a una sensación de falsa seguridad que ha transmitido el gobierno, eso según el epidemiólogo José Ortiz, director del Observatorio Nacional de Salud.
El experto añade que muchos deberán de usar buses por necesidad. Pero destacó algunos consejos para evitar que un viaje se convierta en una situación de mayor riesgo para su salud.
“Van a tener que utilizar una mascarilla todo el tiempo. Al subir a un bus es preferible que utilice anteojos de protección porque los aerosoles van a estar esparcidos en toda la unidad. Lavarse las manos antes y después de bajar, quiera que no los tubos son lugares perfectos para el covid. Porque la gente que estornuda se limpia con las manos y luego los sujetan”, indicó
Fuente | Prensa Libre
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.