septiembre 30, 2022

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

10 accidentes comunes en bicicleta y cómo evitarlos

Uno de los riesgos más grandes del ciclismo urbano es sufrir alguna colisión con otro vehículo. A continuación le presentamos los 10 accidentes más comunes en bicicleta y algunas medidas que puedemos tomar para reducir la probabilidad de que ocurran.

1. El derechazo

Probablemente la mayoría de las colisiones sean de este tipo. Un vehículo cruza una intelección, sale de un estacionamiento o de alguna garage repentinamente e impacta al ciclista. Otra posibilidad es que el vehículo aparezca de repente frente a nosotros sin que nos dé tiempo de reaccionar y terminamos estrellándonos con el auto.

Cómo evitar:

  • Mantengase visible. Una manera eficiente de que atraer la atención de los conductores, especialmente en la noche, es utilizar luces.
  • Atraiga la atención del conductor. Si por alguna razón nota que el conductor no le ha visto hagale señales con las manos y haga ruido, si es necesario grite.
  • Disminuya su velocidad y prepárese para detenerse si es necesario.
  • Procure circular por el centro del carril. El conductor que viene por la derecha tenderá a ver si se aproxima algún vehículo por el centro del carril, no pegado a la banqueta.

2. El portazo

Otro accidente bastante común sucede cuando se circula muy pegado a los carros que se encuentran estacionados al lado derecho de la calle. Si el pasajero del auto abre la puerta sin fijarse, puede que nos aviente o que nos impactamos directamente en la puerta abierta.

Como evitarlo:

  • Mantenga una distancia prudente. Si no se siente muy confiado de circular por el centro del carril, por lo menos asegúrese de dejar una distancia segura entre usted y los vehículos estacionados  a fin de evitar los portazos.

3. El choque en cruce peatonal

Existe la mala costumbre de circular por las banquetas y por lo tanto atravesar la calle por el cruce peatonal. Cuando se cruza por esa zona se corre el riesgo de ser impactados por un auto dando vuelta hacia la derecha. Un conductor no espera que un ciclista cruce por el paso peatonal y es difícil que lo vea al ir dando vuelta.

Como evitarlo:

  • No circule por las banquetas. Estas son para los peatones. Si por alguna razón tiene que cruzar por un cruce peatonal lo ideal es bajarse de la bicicleta y caminar con ella a un lado.

4. El encontronazo en sentido contrario

Se cree que circular en sentido contrario es más seguro porque el ciclista puede ver los autos que se acercan. En realidad cuando secircu en sentido contrario se hace invisible a los automovilistas y peatones. En la mayoría de los casos los conductores y peatones voltean hacia el lado en el que se supone que vienen los vehículos. Al circular en sentido contrario se expone a chocar con vehículos dando vuelta, saliendo de garage o inclusive con algún peatón u otro ciclista.

Como evitarlo:

  • No circule en sentido contrario. Cómo ciclistas tiene el deber de respetar las señales de tránsito.

5. El semaforazo de la muerte

Una mala costumbre de muchos ciclistas es adelantarse a los vehículos que se encuentran parados en un semáforo por el lado derecho. Además esperar a que la luz cambie a verde entre los autos detenidos y la banqueta. Cuando se hace esto se ubican en un punto ciego para el conductor y se corre el riesgo de que si el conductor va a dar vuelta a la derecha corte el paso o impacte directamente con el ciclista.

Cómo evitarlo:

  • Conserve su carril. Si llega a un semáforo en alto lo más indicado es detenerte en tu carril.
  • Rebase por el carril izquierdo. Si tiene la oportunidad de rebasar hágalo por el lado izquierdo y colóquese después frente a los autos detenidos. De esta manera se hace visible.

6. El gancho a la derecha

Hay muchos conductores que van a dar vuelta a la derecha en alguna intersección e intentan ganarle el paso a los ciclistas para alcanzar a dar la vuelta. Lamentablemente aún existen miles de conductores que se creen dueños y señores de las calles y piensan que tienen prioridad sobre el ciclista sin tomar precauciones ni consideraciones.

Cómo evitarlo:

  • No circule por las banquetas y no se atraviese por los cruces peatonales. Recuerde que hay menos probabilidades de que los conductores de otros vehículos le vean.
  • Circule por su carril. Si toma el centro del carril es más difícil que el conductor intente ganarle el paso.
  • Póngase alerta al aproximarte a una intersección. Es importante que preste atención a su lado derecho al acercarse al cruce. Una buena opción es un espejo en la bicicleta o en su casco. De esta manera podrá estar atento a los vehículos a su izquierda sin descuidar lo que hay frente a usted.

7. El rebase por la derecha

Hay ocasiones en las que nos topamos con algún vehículo que circula lentamente y lo intentamos rebasar por la derecha. Como ya se mencionó este es un punto de poca visibilidad para el conductor. Si este repentinamente se mueve hacia la derecha, ya sea para estacionarse, meterse a una cochera o para dar vuelta en la esquina corremos el riesgo de ser impactados por el vehículo.

Como evitarlo:

  • No rebase por la derecha. Como cualquier otro vehículo los rebases se hacen por la izquierda.
  • Si es usted quien dará vuelta asegúrese que no viene otro vehículo a su derecha.

8. El izquierdazo

Imaginemos una vía de doble sentido. De manera similar al primer caso que vimos (El Derechazo), puede que un carro, que venga en sentido contrario al nuestro, de vuelta a la izquierda y nos embista o que nos corte el camino y seamos nosotros los que nos estrellamos con él.

Como evitarlo:

  • No circular por las banquetas.
  • Use luces. Especialmente durante la noche y días lluviosos.
  • Use ropa brillante. Aunque no lo crean un ciclista puede pasar desapercibido con relativa facilidad. Por tal razón es importantes procurar mantenerse los más visibles posible en todo momento.
  • No rebasar por la derecha. Si rebasa a un auto por la derecha este no permitirá que el carro que va dando vuelta a la izquierda le vea.
  • Disminuya su velocidad en este tipo de intersecciones y procure establecer contacto visual con el conductor antes de cruzar.

9. El cerrón a la izquierda

La mayoría de las veces en que un ciclista es impactado por la parte trasera ocurre mientras este se mueve, sin fijarse, hacia su izquierda. Ya sea para cambiar de carril o por evitar algún obstáculo en el camino.

Como evitarlo:

  • Revise su lado izquierdo antes de efectuar la maniobra.
  • Utilice señales manuales para comunicar sus movimientos a los demás vehículos.
  • Procure circular por el centro del carril. La mayoría de los obstáculos se encuentran del lado derecho pegado a la banqueta.

10. El ataque por la retaguardia

Afortunadamente este tipo de colisiones no es muy común. Sin embargo es de las más temidas por los ciclistas, ya que no puede ver los vehículos que se acercan por detrás. Es importante destacar que la probabilidad de sufrir un impacto trasero son mayores durante la noche.

Como evitarlo:

  • No circule demasiado pegado a la banqueta. Cuando circule por el centro del carril los vehículos que quieran rebasar tendrán que hacerlo por el carril de la izquierda. En cambio si va pegado a la banqueta intentaran rebasarle por el mismo carril sin tener el espacio suficiente aumentando el riesgo de un accidente.
  • Mantengase visible. De día puede utilizar colores brillantes. En la noche utilice un buen juego de luces y si es posible un chaleco reflejante.

Como puede ver hay mucho que podemos hacer para reducir los riesgos al circular por la ciudad. Al principio el tráfico puede ser intimidante, pero si es consciente de los riesgos y circula con responsabilidad poco a poco agarra confianza. Uno nunca sabe cuando se verá involucrado en un accidente, por eso le recomendamos tener en cuenta que hacer en caso de accidente.

Fuente | Pedalia

About Post Author