abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

6 razones por las que hay más tránsito.

La  Municipalidad de la Ciudad de Guatemala dio a conocer las seis razones por las cuales hay más tránsito:

Crecimiento de los municipios aledaños:  En la Ciudad circulan 1.5 millones de vehículos, de los cuales la mitad provienen de áreas como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Miguel Petapa y Chinautla.

Centralidad en la Ciudad: El 90% de los impuestos de todo el país se producen en la Ciudad, y es también en este sector en donde se concentran la mayoría de fuentes de trabajo, estudio y servicios.

Aumento del parque vehicular particular: El 1.5 millones de vehículos, el 75% son carros particulares, 18% corresponde a motocicletas, el 4.5% es el transporte pesado y el 2.44% lo conforman los autobuses. Asimismo, 0.06% corresponde a medios alternativos, entre estos, la bicicleta.

Uso individual de vehículos: De acuerdo con la municipalidad, ocho de cada diez carros circulan con una persona, lo que hacen que usen el 90% del espacio vial para movilizar solo al 59% de la población, mientras que el 10% restante es el que queda para el transporte público, en el cual se movilizan el 41% restante.

Más puntos de destino: En la actualidad se observa un aumento de viajes por vehículo, pues en la década pasada se hacían viajes simples, por ejemplo, de la casa al trabajo. Pero ahora, cada conductor asiste a otros lugares en el mismo viaje, como centros de estudio, gimnasio y comercios, lo cual incrementa el tiempo de circulación.

Abandono del transporte público hacia el particular: Cada vez más personas optan por utilizar transporte particular, en lugar del público, ello como consecuencia del incremento del tiempo de circulación de los autobuses. La mayoría ha emigrado hacia el uso de motocicletas.

Fuente: Publinews