Las personas que decidan conducir una motocicleta deben ser conscientes de que son uno de los grupos más vulnerables en la vía, pues las cifras indican que el 80% de los siniestros en moto resultan en muerte o con lesiones serias, por lo que conducir un vehículo de estos requiere algo más que habilidad.
El motociclista debe hacerse sentir en la vía de buena manera, mediante un comportamiento de respeto hacia los demás protagonistas, acatando las normas de seguridad, realizando una conducción intuitiva en la cual se anticipe a las maniobras de los peatones y de los otros vehículos, y anunciado sus maniobras.
Hay que tener en cuenta que por ser un vehículo de dos ruedas, las motos disponen de menor estabilidad y que, en caso de accidente, el motociclista puede sufrir lesiones graves porque su cuerpo actúa como carrocería.
DECÁLOGO DE SEGURIDAD VIAL
Maneje despacio
Maneje más despacio de su capacidad y de lo que la moto se lo permita. En caso de que otro vehículo cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, usted tendrá los reflejos y la habilidad necesaria para sortear la situación.
Rebase por la izquierda
No adelante a otro vehículo por el lado derecho, hágalo solo por la izquierda.
Antes de girar o cruzar verifique que no vienen vehículos
Antes de voltear o girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecho y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse que un vehículo no aparecerá en el último momento.
Utilice ambos frenos al detenerse.
Utilice siempre ambos frenos a la hora de detenerse. Recuerde que el freno delantero lleva el 70% de frenado y el trasero el 30%. Trate de practicar esta maniobra en un lugar seguro, o puede tomar algún curso de manejo.
Revise la presión de las llantas.
Mantenga la presión de aire de las llantas, según la recomendación del fabricante, las llantas con exceso o con poco aire son un verdadero peligro, ya que comprometen seriamente la adherencia de la moto a la pista.
Utilice sus luces para indicar una maniobra
Use siempre los direccionales, luces frontales y traseras y los espejos para indicar a otros conductores su próxima maniobra. Recuerde, una buena señal emitida a otro conductor puede evitar un accidente.
Evite transitar por señales blancas y amarillas de la vía.
Use siempre los direccionales, luces frontales y traseras y Evita transitar por las señales blancas y amarillas de la vía cuando estas se mantienen mojadas, y manténgase atento a las manchas de aceite que dejan otros vehículos en la pista.
Nunca adelante entre dos vehículos
Nunca adelante entre dos vehículos. Cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto y sufrir un accidente.
Anticípese a las situaciones
Anticípate a las situaciones, recuerda que para otros conductores tu puedes llegar hacer invisible.
Siempre utilice un buen casco
Anticípate a las sitUse un buen casco, certificado y abrochado. Puede salvarle la vida.
Fuente | Universal
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.