marzo 28, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Atascado y estresado: ¿cómo afecta el tráfico a tu salud?

Algunas veces, las cosas que en apariencia son insignificantes pueden ser grandes detonantes de estrés.

Por ejemplo, a nadie le gusta esperar en el tráfico. De acuerdo con un estudio, los traslados al trabajo constituyen una de las actividades menos placenteras que realizamos, pero no se trata solo de una pérdida de tiempo molesta, sino de un problema de salud pública.

Conforme el tiempo pasa, los vehículos detenidos aumentan la contaminación, lo cual tiene consecuencias para el medioambiente y la salud, además de contribuir con el cambio climático.

La exposición a largo plazo a las emisiones de los automóviles se asocia con problemas respiratorios.

Otro de los efectos en la salud está relacionado con el bienestar psicológico, y se deriva de la sensación de impotencia que experimentamos mientras estamos en el tráfico, además de su naturaleza impredecible. Esto también puede someterse a mediciones. 

Un estudio reveló que, para ahorrarse un minuto atorado en el tráfico, las personas están dispuestas a intercambiar cinco minutos de cualquier otra actividad de esparcimiento. Un estudio más descubrió que lidiamos mejor con los retrasos en el traslado al trabajo cuando podemos predecirlos.

Las personas estresadas pueden desquitarse con otras. Es probable que todos hayamos visto o experimentado la ira de una persona mientras nos movilizamos ha nuestro destino. La conducta agresiva puede llegar muy lejos provocando daño físico a otras personas.

Louis-Philippe Beland, un economista de la Universidad Estatal de Luisiana, y Daniel Brent, un economista de Penn State, llaman “tráfico intenso” en su estudio se explica mejor con un ejemplo: el promedio de tiempo de recorrido por el Obelisto hacia la Calzada Rooselvels puede ser de 45 minutos. El tráfico intenso podría aumentar este promedio hasta los 2 horas..

“Los factores que provocan estrés funcionan como señales emocionales”, comentó Beland. “Nuestro trabajo demuestra que en casos extremos las respuestas de las personas a esas señales pueden ser bastante desproporcionadas y derivar en violencia”.

Los funcionarios públicos pueden tomar acciones ante los problemas originados por los trayectos estresantes.

En las próximas décadas podría haber buenas noticias para quienes aborrecen los embotellamientos.

Aunque los autos autónomos no acabarán con las calamidades del tráfico por sí solos (como lo hacen los enfoques basados en la economía como la imposición de un costo a la congestión vehicular), sí podrían reducir el estrés.

Si vas a vuelta de rueda en el tráfico y estás retrasado para una cita, pero se te otorga la posibilidad de tomar una siesta, jugar videojuegos, ver tu programa favorito o beber un coctel, ¿esas actividades reducirían tu estrés? No lo sabemos con certeza, pero esperamos que haya estudios al respecto.

Fuente | New York Times