abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

BCIE y Banrural realizaron misión técnica de evaluación para AeroMetro

Fotografía | Municipalidad de Guatemala

Como parte de las accciones del proceso de la implementación del AeroMetro, funcionaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitaron Guatemala como parte de la misión técnica de evaluación del proyecto.

Así mismo, participación funcionarios de Banrural, como parte de la estructuración del financiamiento.

AeroMetro

Sistema de transporte por cable tipo teleférico -ciudad de Guatemala – Mixco

AeroMetro es un proyecto intermunicipal priorizado por las ciudades de Guatemala y Mixco, el cual forma parte de los planes de desarrollo urbano y de movilidad de ambas municipalidades. 

Este proyecto constituye una alternativa más de transporte público masivo, que contará con altos estándares de seguridad y eficiencia. 

En su período de operación tendrá una capacidad máxima para movilizar hasta 374 mil personas al día, considerando la dinámica de la demanda actual y futura para un plazo mayor de 20 años, tiempo que dura la concesión .  

Este sistema operará a través de una nueva vía por cable aéreo, con la ventaja de no utilizar el espacio sobre carriles de la Calzada Roosevelt, cubriendo una ruta estimada de 9 km, desde la Plaza España en la ciudad de Guatemala, hasta la colonia Molino de las Flores en la ciudad de Mixco.

La misión técnica tiene por objeto evaluar la estructuración del financiamiento del proyecto, bajo la modalidad de crédito sindicado con otros bancos y cumpliendo estándares internacionales.

Los puntos principales de la agenda de trabajo de la misión incluyeron lo siguiente:

  • Presentación de la misión y proceso de BCIE, información del proyecto, estudios y procesos administrativos, legales, técnicos, económicos, sociales y ambientales realizados para las gestiones de aprobaciones, autorizaciones y permisos, así como su estatus actual.
  • Visita de campo a las principales estaciones del Sistema AeroMetro (Plaza España, Trébol, Hospital Roosevelt, Utatlán y Molino de las Flores). Durante esta visita se constataron los resultados de los estudios viales, las metodologías y herramientas para la mitigación ambiental y salvamiento arqueológico, así como parte de los planes y actividades para la prevención, mitigación, control y respuesta a posibles contingencias en las etapas de construcción y operación.  Asimismo, se explicó sobre la renovación urbana y la gestión social del proyecto.
  • Perspectiva sobre las próximas acciones del proceso.

.