abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Beneficios de la Electromovilidad en el transporte público

Cada vez con mayor frecuencia ocurrirá que observarás un vehículo eléctrico circulando por la ciudad o que tú mismo seas usuario de la electromovilidad como pasajero. 

¿Pero sabes cuáles son los beneficios de esta tecnología? Destacamos siete 4 tipos de beneficios.

Calidad del Aire

Un transporte electrico es CERO EMISIÓN, es decir, mientras está en movimiento no produce emisiones de gases ni partículas, lo que impacta directamente en mejorar la calidad de aire en las ciudades pues se disminuye la contaminación local.

En Ciudad de Guatemala, la Municipalidad capitalina busca implementar el primer sistema de Electromovilidad -AeroMetro- que beneficiará no solo a los usuarios si no también, contribuirá a mejorar el aire.

Cambio Climático

La electromovilidad utiliza como fuente energética la electricidad, es decir, no ocurre combustión fósil (gasolina, diésel, gas) y por tanto no se producen emisiones directas de CO2 mientras un sistema de transporte eléctrico se mueve, contribuyendo así a combatir el cambio climático.

Este beneficio se logra maximizar cuando la electricidad es generada también con tecnologías de cero emisión, como lo son las energías renovables.

Contaminación Acústica

Los sistema de transporte eléctricos casi no emiten ruido, esto se hace más relevante comparado a otros medios de transporte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda niveles de ruido para espacios al aire libre que no superen los 55 (dB) y el Ministerio del Medio Ambiente, en su mapas de monitoreo de ruido ha identificado puntos de acceso público que tienen niveles de ruido por sobre los 70 (dB) e incluso llegando a 90 (dB), es decir, hasta un 64% por sobre el nivel recomendado.

Ciudades Inteligentes

La electromovilidad contribuye también al desarrollo de ciudades inteligentes o smart cities (en inglés), concepto que apunta al desarrollo urbano sostenible, dando respuesta a las necesidades de la sociedad pero también de organizaciones y empresas, buscando la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, al mismo tiempo que el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente.

La electromovilidad, a través de la innovación, infraestructura y tecnología pueden responder a necesidades de una ciudad inteligente desde el ámbito de la movilidad, que es cero emisión.

Sistema de Electromovilidad en Ciudad de Guatemala

En la Ciudad de Guatemala todos los días se ve afectado por el incesante tráfico que ingresa en la principales calzadas y avenidas, provenientes de los distintos municipios domitorios.

Esto genera una acumulación vehicular que provoca pasar en el tráfico diariamente más de 2 horas, generando estres y respirando un aire contaminado, tanto los peatones como quienes se movilizan en vehículos.

Una de areas que se ven sumamente afectadas por el tráfico es Boulevard Liberación, Trébol y Calzada Roosevelt con dirección a Mixco.

De acuerdo a los estudios viales (2016) realizados por la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, en el área capitalina, el parque vehicular crece entre 10 a 15% anual y se estima que los vehículos en circulación dentro de la ciudad alcanzan diariamente, más de 1.3 millones de unidades.

En este mismo estudio, se encuentra también que los desplazamientos o viajes de las personas incrementa anualmente en 3.75%, registrando que en el municipio hay alrededor de 3 millones de desplazamientos al día.

Se estima que en el municipio se concentra casi un 68% de los vehículos del país y que los usuarios del transporte en la ciudad, se calcula que el 59% utilizan vehículos privados o particulares y el 41% utilizan transporte público, siendo del año 2007

Al estar las calles y avenidas colapsadas y sin opción para ampliar carriles, se oportuno -según la comuna capitalina- implementar un sistema de transporte público tipo teleférico desde Plaza España, pasando por Boulevard Montúfar, Liberación, Trébol, Calzada Roosevelt, hasta llegar a Molino de las Flores, zona 2 de Mixco.

El Sistema de Electromovilidad será el primer sistema de transporte público en el mundo en su categoría.

Transporte público masivo

El transporte AeroMetro transportará a 5,500 personas por hora en las dos líneas, un total de 11,000 personas por hora por 17 horas de servicios, un total de 187,000 personas por día por las dos líneas 374,000 al día. Lo que hace del transporte masivo.

Actualmente el proyecto se encuentra en el Congreso de la República para que sea aprobado por los señores Diputados, se espera que en los próximos meses sea aprobado para que la empresa a quién se le adjudico el proyecto inicie con la construcción.

FUENTE | Municipalidad de Guatemala | Plataforma de Electromovilidad Chile.