abril 24, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Buses de rutas cortas se preparan para iniciar a circular.

La Municipalidad de Villa Nueva y la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala organizaron una asamblea que se realizo luego el ensayo que realizaron 450 buses extraurbanos de las rutas de  Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa.

El director de la Comisión Presidencial para atender la emergencia COVID-19 (Coprecovid), luego de salir de la reunión para evaluar los protocolos que se implementan en Cenma dijo:

“Lo que quisiéramos ver es salir en un transporte extraurbano mucho más fuerte y menos riesgoso. Entonces cualquier sistema que evite que el piloto y el pasajero tengan un contacto cercano, como por medio del dinero, sería muy útil”

Ejecutar esta recomendación dependerá de las municipalidades, informó la Coprecovid. Aún no queda determinado cuál será el método de pago señalado por Asturias a implementarse, ya que esa forma de pago no pudo ser observada durante los ensayos.

Según el sistema de alertas por la COVID-19, los buses extraurbanos pueden circular bajo alerta roja, siempre y cuando esto sea autorizado por las municipalidades y cumplan con el requisito de transportar al 50 por ciento de la capacidad del bus, entre otros protocolos de bioseguridad. 

Reactivación de las operaciones 

Se prevé que para el 11 de septiembre se restablezca de manera definitiva el servicio, luego de cinco meses sin operar debido a la pandemia del COVID-19.

Horario en que prestarán el servicio.

Los buses  trabajarán desde las 5:00 horas de la mañana, hasta las 18:45 horas de la tarde.

El presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas,  Gamaliel Chin Valle indico que para el ensayo:

«Se cobrará  el doble por pasaje, ya que solo llevan el 50 por ciento de los pasajeros, además de otros gastos para la implementación del protocolo de bioseguridad».

Así mismo menciono:

“Hacemos este ensayo para verificar qué es lo que nos hace falta para dar un buen servicio a la población. Que sea  seguro, sano y cuidadoso”

 Gamaliel Chin Valle.

Héctor Ramírez portavoz de la Dirección General de Transporte (DGT), Héctor Ramírez informó que se verifica la colocación de alcohol gel en las unidades, el distanciamiento social entre los pasajeros, el aislamiento del piloto, así como el termómetro.

 La DGT asegura que se continúa con la mesa técnica para aprobar el costo del pasaje, sin embargo, los transportistas afirman que para este ensayo será el doble, es decir de Q8 a Q10.