abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Ciclovías en Ciudad de Guatemala

La población pase horas en los embotellamientos.

A finales de 2020 la Municipalidad de Guatemala habilitó una ciclovía en zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como modo de transporte. Esto se logra conectando diferentes ciclovías para permitir un desplazamiento seguro de los ciclistas a través de la ciudad.

Las ciclovías en avenidas juegan un papel muy importante en esto, ya que las mismas se colocan en el cantero central trayendo la ventaja de no haber giros a la izquierda.

Además, las avenidas están generalmente más iluminadas y hay más movimiento en las mismas, lo que las hace más seguras ante robos para los ciclistas

Beneficios

1) Las ciclovías son una mejor solución ya que las mismas proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones. En una bicisenda se molesta a los mismos y la velocidad de desplazamiento debe ser mucho menor para no poner en riesgo la seguridad de los peatones.

2) Son ideales para aquellas personas que están comenzando a utilizar la bicicleta como modo de transporte, es decir cuando se genera el cambio modal.

3) Mejoran el ordenamiento del tránsito ya que los automovilistas no tienen que estar tan pendientes de los movimientos realizados por los ciclistas ni pasarlos cambiándose de carril.

Ciclovías en la ciudad

Estación El Carmen

  • El 27 de Julio del 2011 se puso en marcha la primera ciclovía existente en Guatemala. Se encuentra a lo largo de la 29 calle hasta la 11 avenida zona 12, cruzando hacia la Universidad de San Carlos (USAC) y finalizando con un circuito interno dentro de la misma.
  • El proyecto buscó no solo proporcionar una nueva alternativa de transporte, sino además dignificar al peatón a través de intervenciones en la vía pública. Esta ciclovía ha ayudado a muchos estudiantes ya que por la cercanía, la han utilizado como medio de transporte.

Avenida La Reforma

Se encuentra en medio de carros, edificio y el ambiente de la ciudad. Se encuentra muy bien señalada y cuenta con una jardinización a los lados que adorna la vista mientras transitas sobre ella. La municipalidad resalta la importancia de manejar con precaución respetando las señales de tránsito debido a que en esta área circulan muchos carros a toda hora. Esta ciclovía comprende desde la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida) hasta la 1a. calle en avenida Reforma y también desde El Obelisco hasta la Plaza Berlín.

Ciclovia CUM-Mariscal 11

  • Esta ciclovía se creó en febrero del 2014, funciona con el fin de beneficiar a cientos de estudiantes de las facultades de medicina y psicología del centro universitario CUM. Esta ciclovía se encuentra a un costado de la calle principal y lleva a las personas hasta la Calzada Aguilar Batres en donde también se encuentra el servicio del Transmetro. Puedes ir el día que quieras a vivir esta nueva experiencia de la ciclovía ahorrándote trafico y estrés.

Avenida las Américas

  • En esta zona se ha implementado un nuevo circuito de 1,500 metros de ciclovía. En donde se espera crear un ambiente de respeto y tranquilidad entre los conductores. Esta ruta cuenta con seguridad vial por parte de la PMT, en donde puedes disfrutar de un lindo paseo. Los domingos son los días en donde más gente encontrarás por la actividad de Pasos y Pedales.

Ciclovía Barrial Zona 2

  • Esta ciclovía se construyó con el apoyo de la Alcaldía Auxiliar de la zona 2 cerca de la colonia San Ángel, en donde los vecinos que viven por estas áreas pueden aprovechar de esta ciclovía y disfrutar un rato agradable con la familia. Puedes dar un paseo en bicicleta y también encontrar mucha área verde para divertirte con la naturaleza.

Zona 12

  • Esta ciclovía cuenta con un recorrido largo entre bosque y calles principales de este sector. Se encuentra en muy buen estado y el paseo es bastante agradable. Atraviesa muchos procesos de remodelación, ya que la Alcaldía quiere que se convierta también en un paso peatonal grande que abarque todo Bulevar Lomas del Norte, hasta la salida de la colonia Residenciales del Norte.

Zona 5

  • Esta ciclovía te conduce en medio de un pequeño bosque que se encuentra entre las calles principales de la Diagonal 14, en la zona 5. Esta ciclovía es una muy buena ruta que te permite atravesar el trafico y además cuenta con un área verde para disfrutar. Las personas salen a hacer ejercicio utilizando esta ciclovía y también se aprovecha esa área para realizar actividades físicas.

Ciclovía San Cristóbal

  • Esta linda ciclovía se encuentra en medio del bulevar principal de San Cristóbal, en donde puedes disfrutar de un paseo relajado. La extensión de esta ciclovía abarca aproximadamente 2 kilómetros y cuenta con distintas casetas de madera para poder descasar. También hay área verde en donde puedes pasar un rato agradable y divertido.

Villa Nueva

  • Esta ciclovía aparece como un método alterno a tanto tráfico y contaminación. La alcaldía explica que el proyecto se estrenó este año y busca crear un municipio más respetuoso con el medio ambiente, fomentando el uso de la bicicleta como un sistema de transporte alterno. Es de tres kilómetros lineales y se busca que interconecte las zonas 2 y 6, de ese municipio.

Fuente | Relato Gt