abril 25, 2024

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Ciudades móviles: Soluciones para la movilidad urbana en Guatemala

El Transmetro, los buses urbanos, el MetroRiel, el AeroMetro y las ciclovías forman parte de una variedad de opciones de transporte público que pueden solucionar la movilidad urbana en Guatemala, según Eddy Morataya, arquitecto y director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Morataya explicó en el segundo conversatorio previo a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021 que la movilidad es un desafío muy peculiar, ya que se adapta a las diferentes tecnologías que llegan a las ciudades; y también puede empeorar cuando las personas hacen más viajes en vehículos particulares que en transporte público.

“La movilidad se arregla con cambios de comportamiento. El desafío es que todos usemos los transportes públicos. Guatemala ya está en un proceso de transformación de movilidad, por eso, se están creando más opciones de desplazamiento para los guatemaltecos”, aseguró.

Transporte público más eficiente

Según Morataya, quien participó en el conversatorio “Ciudades Móviles”, en el área metropolitana de la ciudad en un día hábil todos los vecinos realizan 12 millones de viajes, por eso, es necesario que el transporte público sea más eficiente y tenga prioridad en la red urbana.

“En los dos carriles mixtos de la Calzada Aguilar Batres circulan 130 mil automotores, pero la Línea 12 del Transmetro moviliza a 125 mil usuarios. Esto evidencia que este transporte público (BTR) es más eficiente que los otros cuatro carriles que se usan para el transporte mixto”, ejemplificó.

Agregó, que por esa razón los pasos a desnivel que se construyen tienen planificado incluir al transporte público para que sea más acertados.

Más opciones de movilidad

El director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala señaló en su intervención que la seguridad, rapidez, orden y conectividad son importantes para los usuarios del transporte público; y que esos cuatro atributos se materializan en cinco proyectos de movilidad:

TransMetro. Lineas de TransMetro que están en fase de 15, 3, 5 se encuentran en fase de planificación.

Restructuración de buses urbanos. Se busca dar un servicio de otro nivel.

— MetroRiel Fase 1: CentraSur a CentraNorte. Fase 2 Trébol de Vista Hermosa hasta el final de Calzada San Juan. Se encuentra en la etapa de estudios, por pandemia.

AeroMetro. Pendiente de apronación por el Congreso de la República

— Ciclovías. 110 KM de Ciclovias.

A estas 5 opciones de movilidad se le denomina multimodalidad.

Con estos cinco transportes la Municipalidad de Guatemala pretende que, a mediano plazo, el 85% de la población no viva más a más de 500 metros de un servicio de transporte público. “La movilidad será más fácil y con cinco opciones, llamadas multimodalidad”, dijo Morataya.

Sistema de transporte público AeroMetro

Eddy Morataya explico que, este sistema de transporte funcionará desde Plaza España hasta Molino de las Flores. Este proyecto tuvo varios estudios, se pensó en TransMetro, pero se tenía mucha dificultad en la capacidad vial que presenta la Calzada Roosevelt.

Imaginemos implementamos este sistema tendríamos que tomar 2 carriles: uno de ida y otra de vuelta para que el TransMetro pudiera funcionar. Hay lugares -especialmente- en Mixco, donde se vuelve de 3 pistas por sentido. Por la mañana y por la tarde, funcionan dos carriles reversibles, esto ya no podría funcionar, porque los utilizará el TransMetro.

De tal forma que en la Calzada Roosevelt solamente se estarían dejando dos pistas para el tráfico mixto de los cuatro que tiene la Calzada. Tendríamos una complicación vial y podrían causar más congestionamiento víal del que ahora ya se tiene.

Precio del transporte AeroMetro

También se pensó en un tren aéreo o tren subterráno costo de costrucción muy algo, y el precio del pasaje estaría entre Q17 y Q20 quetzales. En países donde existe este tipo de transporte el precio esta alrededor de Q25. Por lo tanto muchas personas no podrían pagar la tarifa.

Los teleféricos urbanos se han implementado en ciudades como Bolivia, Colombia, Mexico, ciudades latinoamericanas que más se parecen a la nuestra, han implementado está tecnología con bastante éxito.

Dentro de la ventajas que tiene este transporte se puede mencionar que NO es necesario sacrificar la movilidad de la pista, porque las torres que sostienen el cable donde se desplazan las cabinas se instalan sobre el camellón central, por lo tanto No elimina carriles.

Además el flujo de la movilidad para quienes utilizan el teleférico no se ve afectado por la velocidad del tráfico que está sobre la superficie. Por lo tanto es un sistema de transporte bastante eficiente, el precio el pasaje estará entre Q4 a Q10, tafifa más accesible para los usuarios que si se tuviera un tren subterráneo.

Los sitemas de teleferico urbano han evolucionado lo suficiente para integrarse a las ciudades con una arquitectura que le puedan dar más identidad a la ciudad y crear nuevos espacios, mejora los espacios públicos.

Agregó que se contará con una central de transferencia del AeroMetro que estsará ubicada en Molino de las Flores, Mixco.