abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

Ya deberíamos saber a estas alturas de la vida qué o quiénes son peatones. Al final o al inicio del día, o en algún momento del mismo, todos lo somos, caminar sigue siendo, aunque por mínima, la movilidad más eficiente que existe. 

Tu y yo, caminamos en algún momento, tal vez yo más que tú y tal vez alguien más, más que nosotros. sí que eso es ser peatón, caminar como forma de movernos, pero no todas las personas lo hacemos de manera autónoma y sin ayudas, hay quienes son peatones diferentes.

Por eso hoy nos damos a la tarea de desglosar los diferentes tipos de peatones que conocemos. Aquellas personas, que si bien caminan, lo hacen de forma distinta o por fines distintos. 

Tipos de peatones

Persona con discapacidad

De acuerdo a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad son aquellas que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los/as demás.

Es importante reconocer a las personas con discapacidad como peatones que viven la ciudad diariamente, enfrentándose a diferentes barreras y obstáculos que les impiden el disfrute del espacio público.

De aquí la necesidad de pensar en ciudades que sean lo suficientemente accesibles para quienes transitan en silla de ruedas, bastón, para las personas invidentes, sordas, entre otras.  

Niños

Las niñas y niños suelen pasar desapercibidos a la hora de diseñar ciudades, e incluso obras de calles o espacios públicos que no sean exclusivamente parques. ¿Acaso solo salen a los parques?

Este grupo de peatones es también importante – ojo, todos los tipos de peatones son igual de importantes en la ciudad – Tenemos que pensar que viven la ciudad a una escala muy distinta a la que la vivimos quienes somos mayores, sus necesidades de traslado y seguridad son mayores.

Mujeres

Las mujeres posen diferentes necesidades a la hora de caminar por nuestra ciudades, es por esto que se separa entre los tipos de peatones. 

Sin dudarlo el aspecto de la seguridad hace que sea de suma importancia pensar en espacios públicos y calles más iluminadas, incluso que pueda contar con dispositivos de ayuda en caso de presentarse alguna situación.

Otra cosa que nos diferencia de otros peatones, son las situaciones de cuidado en las que las mujeres seguimos teniendo la mayor parte de la responsabilidad – esperemos que pronto esto pueda equilibrarse – es por eso que necesitamos espacios mayores que nos permitan llevar a los más pequeños en carreolas, o bien, acompañar a una personas con discapacidad.

Hombres

Bueno, para terminar están los hombres, quienes se han encargo de diseñar las ciudades a su necesidad, si bien son un tipo de peatones, sus necesidades se ven más satisfechas con el modelo actual de ciudad. 

Es importante resaltar que todas y todos los peatones poseen la misma importancia a la hora de transitar por el espacio público, no se trata de dar mayor prioridad a unos sobres otros, si no de repensar las ciudades a una escala que pueda beneficiarles a todos por igual. 

Adulto mayor

La mayoría de los adultos mayores continúa trabajando de manera informal o salen del hogar frecuentemente para realizar trámites como el pago de cuentas y compras. El motivo más poderoso y obligatorio para salir del hogar son para asistir a citas médicas o controles de salud.


Algunos de los adultos mayores entrevistados se informan
antes de salir a través de las noticias para conocer situaciones como huelgas, accidentes de tránsito, u otros eventos que puedan afectar su desplazamiento. Varios le dan gran importancia a la rutina en sus actividades diarias como una forma de anticipar lo que viene. Los viajes fuera del hogar suelen ser rutinarios y a destinos conocidos, por lo tanto conocen bien los trayectos

El sistema de transporte público genera varios problemas para los adultos mayores, es un servicio hostil y deficiente para satisfacer sus necesidades. Necesitan pedir ayuda para abordar, debido al peligro de caerse, una vez adentro del bus, la falta de lugares de apoyo les dificulta su experiencia en el transporte.

En cuanto a otros medios de transporte, algunos adultos entrevistados declaran sentirse discriminados por los taxistas.

Fuente | MPS