abril 25, 2024

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Cuánto cuesta construir un teleférico urbano

Ankara Turquía

El costo de un teleférico depende de múltiples parámetros, entre ellos, el tipo de teleférico, la longitud, la capacidad de transporte y el número de estaciones.

La topografía influye en la cantidad de torres necesarias y en la elección del sistema. Esto repercute también en el precio. Por ello, el costo depende en gran medida del proyecto en cuestión.

Por norma general, puede calcularse así: un teleférico cuesta alrededor de un tercio de un tranvía y una décima parte de lo que cuesta un metro.

Cuántas personas se pueden transportar en un teleférico urbano

La capacidad de transporte de un teleférico urbano depende del sistema. La capacidad máxima se sitúa en cerca de 6,000 pasajeros por hora y sentido.

Si lo comparamos con otros medios de transporte:

  • Para transportar a 12,000 pasajeros en una hora (6,000 por sentido) se necesitan:
    • 240 trayectos en un autobus con 50 pasajeros
    • 2,400 automóviles con cinco pasajeros.

Esto a su vez requiere más espacio en la carretera y genera más ruido y emisiones de gases con efecto invernadero.

Hasta qué punto son sostenibles los teleféricos urbanos

Si se toma como referencia la huella de carbono, el teleférico es el medio de transporte más sostenible y así lo confirman estudios auditadospor organismos independientes. El accionamiento es eléctrico, lo que se traduce en cero emisiones locales y muy poco ruido.

Tanto el entorno como los pasajeros se benefician de ello. Los teleféricos también ayudan a reducir el uso del suelo como recurso natural. Como el impacto estructural es bajo, la impermeabilización del suelo es reducida.

A qué velocidad se mueven los teleféricos urbanos

Los teléricos urbanos monocable se operan a un máximo se operan a un máximo de 7 m/s (25,2 km/h).

Ejemplos de transporte por tierra: en Viena, la velocidad en Berlin es de 18 km/h y en Stuttgart es de 17 km/h. La gran ventaja de los teleféricos es que se puede viajar sin depender de otros medios de transporte (autobuses, automóviles, etc.).

Además, en lugares donde la carretera discurre por curvas, el teleférico circula en línea recta sin dar tantas vueltas, lo que también ahorra tiempo de trayecto.

Otro factor a favor es el funcionamiento ininterrumpido de los teleféricos, según el horario programado.

Qué tamaño tienen las cabinas de los teleféricos urbanos

Las cabinas de los teleféricos están disponibles en diferentes tamaños y variantes. Las cabinas están diseñadas para adaptarse a cada propósito y se pueden realizar ajustes individuales para garantizar un mayor confort o, por ejemplo, para transportar mercancías. Los pasajeros en silla de ruedas, con bicicletas o carruajes de niños pueden viajar sin ningún problema.

Los teleféricos están libres de barreras arquitectónicas

Sí, no tienen barreras. Están diseñados para transportar todo tipo de personas (personas mayores, familiares con niños, personas con discapacidad física, etc.) y también mercancías. Las cabinas tienen espacio para bicicletas, sillas de ruedas, carruajes para niños. La entrada y salida a ras del suelo en las estaciones garantiza un fácil acesso.

Cuáles son los parámetros de un teleférico

Un teleférico se caracteriza por la capacidad de transporte, la longitud del trayecto y el número de estaciones. Estos parámetros determinan la elección del sistema y otros detalles técnicos como el número de torres o el número y tamaño de las cabinas.

Cómo se integra un teleférico en el entorno urbano

Los teleféricos son un medio de transporte muy flexible. Su estructura (estaciones, torres, etc.) se integra en el entorno urbano ya existentes (edificios, intercambios, etc.) y su arquitectura se diseña para adaptarse al paisaje urbano. Además, los teleféricos pueden conectarse e integrase sin problemas en una red de transporte público local (estaciones intermodales). Las torres ocupan poco espacio en el suelo y en las estaciones existe la opción de albergar otro tipo de servicios, como tiendas, puntos de información o cuartos de baño.

Fuente| Doppelmayr Garaventa, The next level of mobility, teleféricos como medio de transporte urbano. | Leitner Ropeways.