abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Movilidad Urbana: El problema compartido por la región centroamericana.

Un servicio de transporte público ineficiente, tránsito cada día más denso y una red vial insuficiente; son los problemas compartidos en la región en el tema de movilidad urbana y escenas que se repiten en las grandes ciudades.

El crecimiento demográfico acelerado y la concentración de las fuentes de trabajo en las urbes sumado a una inexistente planificación urbana, ha provocado que las ciudades se encuentren a punto del colapso. 

Los ciudadanos afrontan dificultades para movilizarse en el transporte público que suele ser inseguro y escaso, y el tránsito cada vez es mayor.

COSTA RICA

Los principales factores que inciden en el tema de movilidad urbana es el creciente parque vehicular que según el quinto informe del Estado de la Región ocupaba el segundo lugar en Centroamérica con 1.399.238 vehículos en 2014, superado por Guatemala con 2.693.335. 

Las carreteras concentradas en la región metropolitana cuentan con poco espacio para poder expandirse.

GUATEMALA

la municipalidad de la ciudad reveló que todos los días circula 1 millón de autos por las 22 zonas de la capital, lo que provoca que pese a los esfuerzos por dar prioridad en determinado sentido de mayor demanda, los ciudadanos suelan pasar dos o más horas en el tránsito. 

Sumado a esto, el sistema de transporte público que cada día es más deficiente para atender la demanda de la población.

NICARAGUA

Los resultados de estudios elaborados para la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano en Managua, revelaron que solo el 34% de la población ve como una opción trasladarse en el servicio público. 

Además, se señala que uno de los problemas más importantes a resolver para mejorar la movilidad urbana, es la carencia de control en la operación del transporte público.

EL SALVADOR

El Arq. Carlos Grande, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, informó que en El Salvador el problema se debe a deficiencias en planificación, gestión y la gobernanza de la ciudad, lo que cual provoca que no se aborde la problemática de movilidad y que las acciones no resuelvan el mal de raíz.

HONDURAS

Atraviesa una situación similar, con una alta preferencia de los ciudadanos por utilizar transporte privado (vehículos), derivado de un transporte público colapsado.

La alcaldía municipal señaló en recientes estudios que circulan todos los días por la ciudad 600.000 autos, más de 7.000 taxis y solo 1.200 unidades de transporte urbano.

PANAMA

Pese a tener una densidad demográfica inferior comparado con otras naciones del istmo, Panamá también afronta problemas en movilidad urbana por el creciente uso de vehículos particulares y las deficiencias en su sistema de transporte público (Metro), el cual trabaja sin un sistema que lo complemente. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ese país, ha señalado que el problema es la forma en que una persona se moviliza a la ciudad.

Fuente: Revista Construcción América Central y el Caribe