abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Paso a desnivel en zona 11 pasará sobre la Roosevelt y San Juan

Un convenio entre Ministerio de Comunicaciones y con las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva busca implementar obras para mejorar la movilidad en la metrópoli y generar fuentes de empleo.

Los pasos a desnivel que se construirán en los próximos meses estarán en las calzadas Roosevelt, San Juan y Aguilar Batres, además de la Avenida Petapa.

“El objetivo de este convenio es establecer mecanismos de coordinación y compromisos que adquirirán las tres instituciones en el ámbito de competencia de cada una de ellas, para colaborar recíprocamente y dar cumplimiento a diferentes actividades y proyectos de infraestructura que tengan un impacto positivo dentro de los municipios de Guatemala y Villa Nueva y de esa forma contribuir con la ampliación y mejora vial, la construcción de infraestructura y el intercambio de conocimientos técnicos que permitan agilizar la realización de estos proyectos”, destaca el comunicado emitido entre las tres partes.

Los proyectos

Las autoridades buscan construir:

  • Un puente que pase sobre las calzadas Roosevelt y San Juan desde la 9a. Avenida de la zona 11 y culmine en la 7a. avenida de la zona 7.
    • Esta obra tendrá doble vía, por lo que permitirá una mejor interconexión para los automovilistas que necesiten desplazarse por este sector. Con este puente se espera reducir el tráfico que se genera en las cercanías al Trébol.
  • Al final de la zona 12, sobre la Avenida Petapa se construirá un puente sobre la pista que transita de sur hacia el centro de la ciudad. Con ello permitirá la circulación libre para los automovilistas que provienen de Ciudad RealSan Miguel Petapa y Villa Nueva.
    • ese puente permitirá que los conductores que van hacia la zona 21 puedan hacerlo directamente por debajo y sin esperar la señal de semáforo. Los que salen de este sector, lo podrán hacer libremente. También habrá un carril a un costado del puente que permita el ingreso hacia las colonias Justo Rufino Barrios, Nimajuyú, entre otras.
  • Paso a desnivel que se construirá entre las tres entidades está en la 46 calle y calzada Aguilar Batres.
    • contará con un carril auxiliar que luego se interconectará con el viaducto que tendrá dos brazos: uno que va hacia la colonia Monte María y el otro que permitirá el retorno del sur hacia El Trébol.
  • Puente Vehicular Belice II – en el municipio de Guatemala, que mejorará la fluidez vehicular e impactará positivamente en los tiempos de traslados de los miles de vecinos que transitan por el sector

Apoyo interinstitucional

Los proyectos forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana, el cual busca atraer la inversión, el comercio y la productividad. Y así proporciona más oportunidades de desarrollo al país.

Interconectar las costas del Atlántico y el Pacífico, así como las rutas CA1 y CA9, es parte del proyecto estratégico que planifica el Gobierno en conjunto con las comunas de Guatemala y Villa Nueva para mejorar la transitabilidad en el departamento