julio 3, 2022

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Transporte público por cable tipo teleférico como movilidad urbana

Los sistemas de transporte por cable tipo teleférico movilizan a personas de manera segura y comoda en ambientes urbanos, por tal razón han logrado avances en diversas ciudades de Latinoamérica.

En Latinoamerica ya existen casos exitosos y gran ejemplo de lo que es una buena experiencia de movilidad urbana.

Medellín, Colombia

Es el primer país que implemento este innovador transporte

El MetroCable, ya tiene 5 líneas. Solo en la línea K moviliza actualmente 50.000 viajeros al dia.

La Paz, Bolivia

Teleférico de La Paz, Bolivia, el cual une la ciudad con el sector de El Alto. El Teleférico La Paz-El Alto.

 La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico transportó a 200.811.747 de personas en sus 10 líneas, en cinco años de servicio, indico El Gerente Ejecutivo, César Dockweiler.

Ecatapec, México

Un municipio del Estado de México, con 1.7 millones de habitantes también cuenta su teleférico urbano.

El llamado Mexi Cable, moviliza a 6,000 pasajeros cada hora. Lo más novedoso de este sistema es que funciona con energía solar.

El nuevo Cablebús de la Ciudad de México, se perfila como un medio de transporte sustentable, con un impacto positivo en materia energética que, además, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona, comenta en entrevista para Energy Management, Pável Sosa.

Esta primera línea del sistema ayudará a reducir hasta en un 54% al tiempo de traslado, es decir, 305 mil 278 personas ya no tardarán una hora con 14 minutos en sus viajes, sino sólo 35 minutos, de acuerdo con un estudio sociodemográfico de la zona.

Guayaquil, Ecuador

En diciembre del 2,020 Guayaquil inauguro su primer transporte por cable llamado Aerovía. Se estima que movilizará a  40.000 personas por día y reducirá el tiempo del trayecto de viaje, de 45 minutos a una hora de viaje, a 17 o 20 minutos

República Dominicana

En la República Dominicana, esta novedosa apuesta de movilidad urbana se puso en marcha en el año 2,018

En un año de su implementación ha movilizado a a más de 11,000 pasajeros diariamente.

Ciudad de Guatemala

En la Ciudad de Guatemala buscan implementar en los municipios de Guatemala y Mixco un sistema de transporte por cable llamado AeroMetro. Este sistema es completamente sustentable y amigable con el medio ambiente.

El sistema de transporte publico busca movilizar a 11,000 personas por hora durante 17 horas de operación del transporte. Por lo que beneficiará a 374,000 personas por día. El mismo ya se considera como medio de transporte masivo.