abril 27, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Ensayos de la Línea 12 del Transmetro desde Trébol hacia Centra Sur.

Como parte de la Fase I de reactivación de operaciones del Transmetro la Línea 12 realizó pruebas del Trébol hacia Centra Sur.

Así mismo, el del transporte extraurbano de las rutas que corresponden a Amatitlán, Villa Nueva, y San Miguel Petapa, realizaron ensayos de operación.

Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala dijo:

«El Ministerio de Comunicaciones generó los lineamientos que deben cumplir los transportistas que vienen del sur al Cenma y la Municipalidad verificará el cumplimiento de las disposiciones».

Durante el ensayo los supervisores verificaron por medio de una aplicación el cumplimiento de las protocolos de seguridad, con el objetivo de generar un reporte que califica 12 aspectos y no utilizar papel.

Al terminar el proceso se genera un reporte con la información recopilada y se enviará a la Municipalidad de Guatemala para integrar un informe que permitirá saber el resultado del ejercicio.

Los aspectos que deben cumplir los buses de rutas largas y cortas son:

  1. El piloto debe estar aislado.
  2. La ocupación de la unidad a un 50%.
  3. Asiento señalizados donde no se pueden sentar.
  4. Marcas en el piso para el distanciamiento físico.
  5. Uso de mascarilla piloto y pasajeros que aborden la unidad .
  6. Cada unidad debe contar con alcohol en gel.
  7. Al salir del predio las unidades deben de se desinfectadas y estar limpias.
  8. Llegar al Cenma la unidad den ser desinfectada.
  9. Llevar un registro del viaje en una bitácora.
  10. Uso correcto de la bitácora.
  11. Revisión de documentos necesarios para poder circular, tanto del piloto como de la unidad.
  12. Colaboración en revisión de medidas.

Puesto de salud en Cenma

Diariamente llegan al Cenma 70 mil personas aproximadamente y previendo esta situación se ha instalado un puesto de salud  para las personas que se detecten con alta temperatura así como un  cuarto se aislamiento.

El director de la Coprecovid indico que el modelo que la ciudad de Guatemala se puede adaptar en otras municipalidades, por lo tanto, estas buenas prácticas deben compartirse, porque la lectura es que con estas medidas permite transportar de forma segura a las personas y reducir las posibilidades de contagio.

«El transporte se está abriendo de manera disciplinada para evitar que sea un foco de contagio, “si siguen las buenas prácticas no se convertirán en foco de contagio”, enfatizó.»

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) 

Fuente | Prensa Libre