noviembre 26, 2022

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

«Estamos sobreviviendo con lo mínimo» Usuarios explican como les afecta el aumento del precio de la gasolina

Ya no alcanza”, dicen algunos guatemaltecos al referirse a los altos precios de la gasolina en Guatemala. Estos son los testimonios.

El aumento en los precios de la gasolina ha afectado la movilización de varios guatemaltecos, desde los que viajan con su propio vehículo hasta quienes deben tomar el transporte extraurbano diariamente para llegar a su destino.

Este 9 de marzo varios usuarios entrevistados por Prensa Libre y Guatevisión aseguraron que perciben un alza en la tarifa de transporte, tanto en buses extraurbanos y taxis, a consecuencia de los elevados precios de los combustibles.

Muchos de ellos han asegurado que su economía personal se ha visto afectada ya que deben gastar una mayor cantidad de dinero para transportarse de un punto a otro, ya que algunos contaron que ganan el salario mínimo.

Por otro lado, las personas que prestan sus servicios de transporte como los populares “mototaxis” han aseverado una baja en la demanda de los usuarios solicitando sus servicios, teniendo únicamente de respaldo aquellos contactos fijos que les permiten ganar el mínimo.

No podemos permitirnos gastar mucho más”

José Rosales, un ciudadano que vive en Ciudad Quetzal, aseguró que está gastando Q40 diarios en su trayecto desde su hogar hasta el Mercado de La Terminal.

“Está muy dura la situación dado a que no hay mucho trabajo. No sabría decir cuánto podría ser sostenible esto porque de por sí ya es un gasto mucho mayor a lo que hacía anteriormente”, comentó.

Nosotros tenemos sueldo mínimo y no podemos permitirnos gastar más

Brenda Chiquitó, otra ciudadana, dijo que los taxis que la llevan desde la Plaza Florida hasta la Roosevelt le cobran Q7, mientras que los buses extraurbanos cobran una media de Q5 de pasaje.

Nosotros tenemos sueldo mínimo y no podemos permitirnos gastar más de lo que tenemos presupuestado porque no tenemos más”, explicó

Verificación

El Ministerio de Energía y Minas (MEM)  comenzó operativos el 7 de marzo para verificar que no exista especulación en los precios de los combustibles y que las estaciones cuenten con la documentación necesaria y que despachen productos de buena calidad y en cantidades exactas. Quien incumpla será objeto de sanciones, incluso, penales, informó la cartera.

“Pedimos facturas de compra, de venta, verificamos cuánto producto tienen de inventario y chequeamos que la calidad y cantidad del producto que le despachan al guatemalteco sea la correcta”, dijo ese día, Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas encargado del Área de Minería e Hidrocarburos.

INICIATIVAS

«La movilidad urbana se enfrenta a retos distintos que se solucionan de manera distinta…» Sistema multimodal.

Actualmente existe una iniciativa para implementar un sistema de transporte público tipo teleférico AeroMetro tiene muchos beneficios entre ellos:

  • Tarifas controladas.
  • Acceso rápido a las estaciones.
  • Transporte continúo, seguro y cómodo.
  • Acceso accesible para los niños, personas mayores, mujeres en gestación.
  • Ahorro de tiempo en recorridos y mejora la calidad de vida de los usuarios.
  • 0% de accidentes, es seguro, modenor y dignifica al usuario.
  • Además tendrá conectividad con las líneas 7, 12 y 13 del Transmentro.
  • Se evitará el tráfico que se genera sobre la cinta asfaltica.

Fuente | Prensa Libre

About Post Author