abril 26, 2024

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Buses eléctricos en el Transmetro

Mediante una cooperación no reembolsable del BCIE, se desarrollará la evaluación técnica y financiera para introducir flota eléctrica en la línea 5 del sistema de Buses del TRANSMETRO de la capital guatemalteca.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación no reembolsable por US$40 mil dólares para facilitar y asistir a la Municipalidad de Guatemala en la evaluación técnica y financiera del proyecto  «introducir buses eléctricos a la Línea 5 del Transmetro, diseño y elaboración de las bases de licitación del proyecto».

Dicha iniciativa conectaría al Parque Colón con el Centro Cívico en la zona 1 a lo largo de las calles y avenidas de la zona 5, con una longitud de 14 kilómetros ida y vuelta.

Requerirá alrededor de 17 buses y tendría un circuito de 1 hora y 24 minutos, beneficiando a 15,000 usuarios.

El Presidente Ejecutivo Dante Mossi, señaló que el objetivo de este tipo de cooperaciones es brindar soporte técnico a los países para liberar su potencial en la adopción de tecnologías limpias para la movilidad urbana.

Este proyecto representa una gran oportunidad para las ciudades de la región para mejorar el transporte público y la conectividad, reducir la generación de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad de la flota de buses”, dijo.

La operación y apoyo del estudio se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, el cual aporta a los ejes de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano e inclusión social.

“Se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional. Así como generar capacidades sociales para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas”, señaló el BCIE en un comunicado.

Transporte amigable con el medio ambiente

En los últimos 30-40 años con la toma de conciencia del impacto ambiental, se buscaron nuevas alternativas de transporte en la ciudad, que generen menos residuos y contaminación ambiental y sonora.

En ese contexto, surgió la alternativa de transporte aéreo por cable.

Estas alternativas modernas se están utilizando en grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, México, Londres (Inglaterra), en ciudades de Estados Unidos, en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil. Se están instalando varios sistemas en Bolivia, acotados a métodos aéreos, por cables suspendidos.

El teléferico funciona utilizando energía eléctrica, es decir evita emitir dióxido de carbono o gases contaminantes que generan los vehículos e impactan directamente a la salud de las personas (monóxido de carbono, material particulado, óxidos de hidrógeno y otros) y que genera gases de efecto invernadero, es decir, contribuye con la madre tierra.

La energía que utiliza es renovable, por lo cual no consume los recursos naturales no renovables del planeta.

El teleférico al ser un sistema que está suspendido en el aire es silencioso y no produce vibraciones, por lo cual no contamina acústicamente.

También contribuye a la matriz energética, pues ayuda a que los volumenes de importación de diesel y combustible disminuyan.