abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Exigen reanudar el servicio de transporte y cobrar Q10 de pasaje.

Más de 100 buses de rutas cortas de los municipios del Sur salieron a manifestar para exigir a la Municipalidad de Guatemala les autorice circular de Cenma o a El Trébol.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas indico:

Tenemos necesariamente la obligación de impusalar la reactivación económica, pero Cenma sigue cerrada ya la Municipalidad de Guatemala no se ha pronunciado al respecto.

Además informo el Sr. Chin que tienen un sistema de protocolo autorizado por el Ministerio de Comunicaciones y Dirección General de Transporte y se esta supervisando totalmente para la seguridad de nuestros usuarios.

Asi mismo, proponen que les permitan llegar hasta El Trébol y allí dejar a los usuarios, pero no han tenido respuesta.

Pasaje podría ser Q10

El precio promedio del pasaje antes de la pandemia era de Q5.00

Las empresas van a cobrar Q10 por usuario, debido a que solo van a poder usar el 50 por ciento de los asientos disponibles en cada unidad.

Julio Vásquez, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, dijo que la movilización de los buses complicó el tránsito en la ruta al Pacífico.

Los manifestantes aseguran que tienen todas las autorizaciones para volver a circular, pero quieren cobrar Q10, cuando la tarifa al Cenma es de Q4.

Además indico que ni el alcalde, Javier Gramajo, ni el Concejo de Villa Nueva han autorizado esa tarifa, pues consideran que eso golpearía el bolsillo de los usuarios, y por eso los bues no han podido circular.

Según Vásquez, ni la comuna de Villa Nueva ni la Dirección General de Transportes han autorizado el alza al valor del pasaje por lo que estos buses no pueden salir a trabajar con esa tarifa.

Fuente: Prensa Libre | La Red.