abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Funciones que desempeña el teleférico urbano en la ciudad

Un teleférico puede solucionar muchos problemas en el transporte urbano, ya que sirve de complemento al transporte público. Las redes modernas de transporte urbano se caracterizan por ser multimodales, es decir, por una combinación optimizada de diferentes medios de transporte. Gracias a sus características particulares, los sistemas propulsados mediante cables, son muy adecuados para satisfacer las necesidades de transporte y, por lo tanto, resultan más ventajosos que otros medios.

Los teleféricos de movimiento circular despliegan toda su capacidad en tramos de hasta unos diez kilómetros transportando 5,000 pasajeros por hora por sentido.

Los sistemas modernos permiten incorporar estaciones intermedias para efectuar cambios de sentido, así como instalar toda una red de teleféricos donde los pasajeros puedan cambiar de una línea a otra.

¿Qué funciones desempeña un teleférico urbano?

Los teleféricos son especialmente adecuados para cubrir los espacios existentes entre puntos que generan tráfico como hospitales, áreas industriales y otras infraestructuras. Son el conector que complementa y mejora la red existente y futura.

Conectar

Los teleféricos enlazan edificios vinculados entre sí, pero alejados unos de otros, como por ejemplo, en un campus universitario, una fábrica, centros comerciales. Los medios de transporte convencionales como autobuses para trayectos cortos son, con frecuencia, demasiado costosos y requieren mucho personal.

Crear nuevas redes de transporte

En zonas urbanas con una infraestructura de transporte insuficiente, los teleféricos permiten crear una nueva red de transporte y conectar varias líneas de teleféricos.

Ampliar

Los teleféricos son una opción práctica para ampliar rutas de transporte público urbano ya existentes.

Descongestionar

Los teleféricos permiten aliviar áreas congestionadas cuando los medios de transporte convencionales y las infraestructuras existentes han llegado al límite.

Fuente | Teleféricos en el entorno urbano