abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Gasolina súper cambia de color en Guatemala

Desde el 1 de febrero, la gasolina superior es transparente en Guatemala.

Esto se debe a una disposición del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco).

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señala que el color rojizo se le agregaba al combustible para diferenciarlo de la gasolina regular.

«El color es añadido para poder diferenciarse entre productos. No es que esté adulterado el combustible sino que ahora tenemos que cumplir con que sea incolora la gasolina superior», enfatizó el funcionario.

Minisetro Alberto Pimentel

El presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible, Enrique Meléndez, añade que la falta de color no altera la calidad de la gasolina.

«No hay ningún problema, el colorante no incide en nada en las características del combustible ni en la calidad que pueda tener», remarcó Meléndez.

Presidente Asociación de Expendedores de Combustible

Meléndez descartó que la transparencia de la gasolina superior se vaya aprovechar para mezclarla con agua, como mencionan varios usuarios en redes sociales, debido a que ambos líquidos no se mezclan.

«El agua no se adhiere a la gasolina, se separa automáticamente», enfatizó el presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible.

En algunas estaciones de servicio aún podría haber gasolina superior roja, pero Meléndez explica que esto se debe a los inventarios y que en un corto lapso se agotará la gasolina y en todo el país habrá gasolina superior incolora.

Los combustibles no tienen color, pero para diferenciarlos se les agregan colorantes en el proceso de refinado, antes de llevarlos a los centros de servicio, se lee en el acuerdo del MEM.

«El cambio de color en la gasolina superior depende de la rotación de los inventarios de las terminales o plantas de suministro y no afecta la calidad del producto, ya que solo se utiliza para diferenciarlo de la gasolina regular», dio a conocer el MEM en un comunicado.

La gasolina regular mantendrá el color anaranjado. No obstante, en gasolinas con mayor octanaje también se efectuará el cambio de color.

En un comunicado, Shell Guatemala informó que tanto la gasolina superior, como la V-power serán incoloras. Las gasolineras Uno también realizaron un comunicado para sus clientes.